banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen a persona con arsenal en Juárez

Detienen a persona con arsenal en Juárez


Publicación:10-10-2021
++--

La Guardia Nacional informó que sus elementos tuvieron contacto con un automóvil particular con placas de Texas, Estados Unidos

Ciudad de México.-Una persona que transportaba en su vehículo un arsenal fue detenida en el Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de aduanas.

La Guardia Nacional informó que sus elementos tuvieron contacto con un automóvil particular con placas de Texas, Estados Unidos, que, al someterse al mecanismo de selección automatizado de la aduana, ingresó sin revisión alguna.

Sin embargo, al pasar la unidad se observó que en el asiento trasero había una caja de cartón grande, donde sobresalía un pequeño tubo, tipo cañón, por lo cual, ante la posibilidad de tratarse de mercancía ilícita la sometieron a una revisión.

El conductor argumentó que en dicha caja había un amortiguador, pero durante la inspección los guardias nacionales y agentes aduanales localizaron en su vehículo armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

Se le aseguró el siguiente armamento: 530 cartuchos útiles calibres 7.62 x 39, .223, .45 y 5.56, 104 cartuchos útiles dentro de cargadores, 14 cargadores para arma larga y corta calibres: 7.62x35 y 5.56x45 y 9mm, 6 armas; 3 cortas y 3 largas de calibres .223, .38 Súper, .45 y 9mm.

Asimismo, 2 culatas para arma larga, 2 guardamanos para arma larga, 1 tubo cañón calibre 5.56, 1 tapa cerrojo con la leyenda FALCON 37, 1 accesorio varilla y 1 bolsa con refacciones para arma.

La Guardia Nacional informó que al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ponerla a disposición, junto con el armamento asegurado, de la delegación de la Fiscalía General de la República en Chihuahua.

En el marco del nuevo plan de cooperación bilateral en materia de seguridad, México y Estados Unidos acordaron poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

Emboscan a cinco en la Montaña de Guerrero

En una emboscada, tres hombres y dos mujeres fueron asesinados el jueves, en Llano de Nopales, municipio de Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero.

La noche del viernes, un día después, la policía informó que el ataque armado ocurrió en la comunidad de Llanos de Nopales, en dicho ayuntamiento.

El reporte indica que en el ataque murieron Benjamín, Félix, Adalid, Erika y Daysi.

Se detalló que, de acuerdo con sus archivos, los tres hombres asesinados contaban con órdenes de aprehensión por distintos delitos, entre ellos homicidio.

Entre los crímenes que se les acusa a los tres hombres está el del comisario de la comunidad de Laguna de Yucutuni, así como el de dos agentes estatales en la comunidad de San Juan Huexoapa en 2018.

La dependencia afirmó que los pobladores de Laguna de Yucutuni, donde eran originarios las víctimas, impidieron el ingreso de los peritos.



« El Universal »