banner edicion impresa

Nacional Estados


Detectan primer caso sospechoso viruela símica en Morelos

Detectan primer caso sospechoso viruela símica en Morelos


Publicación:29-07-2022
++--

La dependencia recomendó mantener las medidas de higiene en todo momento

CUERNAVACA, Mor.-  La Secretaría de Salud atendió un caso sospechoso de la viruela símica o del mono, cuyo paciente presentó fiebre, ataque al estado general, cansancio, debilidad muscular, dolor de cabeza, general y articulaciones, con presencia de erupciones en cara, manos y cuerpo.

Su detección, informó, responde al fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas para detectar y atender de manera oportuna casos sospechosos de la viruela símica

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que la muestra de PCR fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su estudio, en atención a los protocolos marcados por la autoridad federal. La institución precisó que el personal sanitario cuenta con la información de la guía para el abordaje de los casos de viruela símica en México, así como la capacitación para la detección y asistencia de manera oportuna.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la Secretaría de Salud federal indicó que las características clínicas de la enfermedad son de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19.

La autoridad de salud en la entidad detalló que la viruela símica o del mono es una zoonosis viral (virus transferido a los humanos por animales), que se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Con respecto a los síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (inician principalmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que sugirió solicitar atención médica en la unidad que corresponda.

La dependencia recomendó mantener las medidas de higiene en todo momento y portar el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar estornudo de etiqueta, no compartir objetos de uso personal, limpiar y desinfectar espacios, sobre todo de uso común, así como evitar contacto con pacientes sintomáticos o confirmados.

COVID EN MÉXICO SIGUE A LA BAJA: REPORTAN 24 MIL CASOS ESTE JUEVES

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se reportaron 24 mil 893 contagios de Covid-19 lo que sumó 6 millones 711 mil 847 casos totales. Además reportó 113 muertos por la enfermedad lo que acumuló 327 mil 525 fallecidos. La dependencia resaltó que la ocupación hospitalaria de camas generales disminuyó un punto porcentual, para ubicarse en 17%, y con ventilador mecánico se mantiene en 5%. También detalló que la semana epidemiológica número 29, que abarca del 17 al 23 de julio, registra un promedio diario de 18 mil 76 casos, cifra inferior a la semana 28, en la que se detectaron 26 mil 145 contagios.

Además expuso que en los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

LLEGAN A MÉXICO VACUNAS PEDIÁTRICAS ANTICOVID DONADAS POR CANADÁ

La mañana de este jueves, arribó al Aeropuerto de Toluca, un cargamento con un donativo de 3 millones de vacunas pediátricas contra Covid-19 por parte de Canadá, que servirán para atender a menores de 12 a 17 años. En representación del canciller, Marcelo Ebrard, asistió el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien explicó que se trata de vacunas Pfizer.

"Agradecemos este gesto de gran solidaridad con México, que va a poder permitir continuar con el plan de vacunación que sigue en marcha para adolescentes y para distintos grupos de edad, que van a ser vacunados con estas dosis de Pfizer", puntualizó. Esta donación, expuso, se deriva también de los acuerdos que ha habido a nivel de los líderes de América del Norte, y fue uno de los que se hizo pactó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y sobre los que conversaron el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau.



« El Universal »