banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Detectan 15 casos de violencia sexual y género en el PJ

Detectan 15 casos de violencia sexual y género en el PJ


Publicación:15-12-2020
++--

Han derivado tres suspensiones temporales dirigidas a un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un oficial administrativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuatro meses, la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal (CJF ) conoció de 15 casos relacionados con conductas de violencia sexual y de género cometidos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Unidad fue creada desde el 27 de febrero pasado y, de acuerdo con el Segundo Informe de Labores del ministro Arturo Zaldívar, actualmente elabora una guía para la entrevista de primer contacto con las víctimas de estas conductas y un protocolo de atención integral.
De los casos conocidos por dicha Unidad han derivado tres suspensiones temporales dirigidas a un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un oficial administrativo.
En ocho de los casos, fueron las víctimas quienes directamente acudieron a la Unidad a solicitar apoyo y en los siete restantes, ya existían procedimientos disciplinarios abiertos ante las instancias competentes del Consejo de la Judicatura Federal.
"El acompañamiento ha consistido en seguimiento cercano y presentación de escritos relacionados con solicitudes de medidas adicionales, argumentación relacionada con la incorporación de perspectiva de género en la investigación, etc", detalla el documento.


« El Universal »