Nacional Dependencias Federales
Desarrollan prueba rápida contra Covid

Publicación:07-02-2026
TEMA: #IMSS
UNAM, IPN e IMSS desarrollaron una tecnología microfluídica que detecta y cuantifica el SARS-CoV-2 en 30 minutos.
Gracias a una metodología desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigación de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora será posible detectar y cuantificar el virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia del Covid-19.
Primero en muestras de estándares sintéticos y después en muestras de pacientes, mediante un dispositivo microfluídico que en un futuro facilitará realizar pruebas fuera de los laboratorios, es decir, en clínicas y centros de salud con atención médica básica.
La metodología fue publicada en un artículo científico de la revista Microsystems & Nanoengineering, perteneciente al grupo editorial Nature.
El proyecto, en el que se conjuntan las capacidades de infraestructura de cada institución para abordar diversos aspectos, lo integraron:
Luis Fernando Olguín Contreras, académico de la Facultad de Química (FQ); Laura Oropeza Ramos, docente de la Facultad de Ingeniería (FI); Luis Álvarez Icaza y Óscar Pilloni Choreño, investigadores del Instituto de Ingeniería (IIngen); Kenia Chávez Ramos, Frida Trejo y Prisciluis Caheri Salas Navarrete, posdoctorantes en la Universidad Nacional. Asimismo, Eva Ramón Gallegos, del IPN; y José Esteban Muñoz Medina, del IMSS.
La microtecnología propuesta permite dividir una muestra del paciente en miles de microgotas utilizando un dispositivo microfluídico. En cada una se realiza una reacción bioquímica y después se analiza el porcentaje de las positivas para determinar de forma absoluta el número de partículas virales, explicó Kenia Chavez.
Además, la reacción bioquímica utilizada en la detección se produce a una temperatura constante. En cambio, la PCR, que es el patrón de referencia, requiere cambios de temperatura drásticos. Con ello podemos llevar a cabo la detección del SARS-CoV-2 en un ensayo con una duración de 30 minutos, en vez de las dos horas empleadas en la PCR, acotó Luis Olguín.
Es el primer paso que se ve plasmado en una publicación importante a nivel internacional, indicaron Laura Oropeza y Luis Álvarez Icaza.
En México, destacaron Caheri Salas y Esteban Muñoz, "circulan tres virus respiratorios de importancia: COVID, influenza y virus sincicial respiratorio; entonces, este trabajo podría ser modificado para detectarlos en una sola prueba, lo cual representaría un ahorro económico relevante. Otras enfermedades que sería capaz de localizar son el dengue, chikungunya y Zika.
« El Universal »







