Nacional Dependencias Federales


Dan 14 años de prisión a uno de los homicidas de periodista

Dan 14 años de prisión a uno de los homicidas de periodista
El pasado 15 de mayo del 2017.

Publicación:28-02-2020
++--

Por su participación en el asesinato del cofundador del Semanario Rio Doce, Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo del 2017.

CULIACÁN, Sin.- En un procedimiento abreviado celebrado este jueves Heriberto "N", alias "El Koala", fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión por su participación en el asesinato del cofundador del Semanario Rio Doce, Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo del 2017.
El copartícipe de este homicidio, Juan Francisco "N", alias "El Quillo", rechazo aceptar su responsabilidad y obtener una condena de 20 años, con ocho meses de prisión por ser considerado el jefe del grupo delictivo, por lo que continuará su proceso penal en un juicio oral.
Rafael Valdez Cárdenas, hermano de la víctima, se quejó de que se limitó el acceso a la continuación de la audiencia intermedia celebrada este jueves, cuando a cuatro familiares de los vinculados a proceso se les dio acceso al edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicada a un costado del centro penitenciario de Culiacán.
En la continuación de la audiencia intermedia a Heriberto "N" y Juan Francisco "N", originarios del municipio de San Ignacio, se les dio a conocer que podían aceptar el procedimiento abreviado, pero en una primera instancia lo rechazaron.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión propuso como una condena mínima para Heriberto "N", "El Koala", de 22 años de prisión, la cual se redujo a 14 años y ocho meses, al aceptar la responsabilidad de la muerte del comunicador, en el procedimiento abreviado.
El pasado 23 de enero la audiencia intermedia fue suspendida por el Juez de Control, ante la aportación de nuevos testimonios que vincularon a los acusados de haber sido los autores materiales del asesinato del Valdez Cárdenas.
Entre las nuevas aportaciones de la representación de la Fiscalía General de la República están los datos de dos testigos, quienes vincularon a Damaso López Serrano "El Minilic", quien les ofreció un pago de 100 mil pesos por la muerte del cofundador del Semanario Río Doce.
Otras de las pruebas presentadas fueron imágenes de un vehículo color gris que utilizaron en el asesinato del periodista, en la calle Riva Palacio de la colonia Jorge Almada, en Culiacán el 15 de mayo del 2017, el cual les fue asegurado.
Los asesores jurídicos de los imputados, ante estas nuevas evidencias, solicitaron se difiriera la audiencia para conocer los contenidos de estas nuevas pruebas, por lo que se fijó la nueva fecha para el jueves 27 de febrero.


« El Universal »