banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Cualquier feminicidio duele", dice Sheinbaum

Cualquier feminicidio duele, dice Sheinbaum


Publicación:24-04-2022
++--

"Cualquier feminicidio duele y cualquier feminicidio tiene que ser atendido; claro que nos duele la violencia en general, y en particular hacia las mujeres"

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el feminicidio de Debanhi Escobar, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su solidaridad con familiares de las víctimas y con lo que viven las mujeres en el país.

"Cualquier feminicidio duele y cualquier feminicidio tiene que ser atendido; claro que nos duele la violencia en general, y en particular hacia las mujeres. (…) Y siempre nuestro apoyo, como mujer y como Jefa de Gobierno, a todas las mujeres de nuestra ciudad para que pueda disminuir y erradicar la violencia de género", puntualizó. 

Ante las movilizaciones que se prevén ocurran en la capital mañana domingo por el feminicidio de Debanhi Escobar, Claudia Sheinbaum informó que estarán pendientes del desarrollo de las manifestaciones. 

"El día de mañana parece que va a haber una movilización de algunos grupos; por supuesto, toda nuestra solidaridad con las familias, con lo que viven las mujeres, sus padres, madres, en una condición así y, de nuestra parte, lo que estamos haciendo en la ciudad para apoyar siempre, siempre a todas las mujeres", indicó. 

Los gobiernos estatales también tienen responsabilidades. 

Sobre la funcionalidad de la alerta de género, la Jefa de Gobierno indicó que la próxima semana presentará un balance sobre resultados. 

"El lunes vamos a dar un Informe de Seguridad, pero en la semana… vamos a posponer el Informe del día 25, que normalmente damos con Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia, pero en la semana vamos a dar el informe de Alerta de Género, lo que se ha avanzado y, por supuesto, todo lo que nos hace falta", puntualizó.

A pregunta de la prensa de ¿si se debe emitir una emergencia nacional por los feminicidios?, Claudia Sheinbaum aseguró que se está trabajando e incluso, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México. ?Indicó que si bien el Gobierno de México tiene un papel, "los gobiernos estatales también tenemos una responsabilidad". 

"Nosotros, aquí en la Ciudad de México hemos decretado la Alerta, hemos hecho una serie de acciones: un Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales, el trabajo junto con la Fiscalía, el trabajo de la Red de Mujeres, de las Abogadas de las Mujeres, tenemos que seguir todos los días atendiendo, porque además hay un tema de fondo, que es el tema de la Igualdad de las mujeres, y el que no se vea a una mujer con discriminación, que se le permita a la mujer ser una persona como lo es un hombre, como lo es cualquiera", indicó.

Entre gritos de ¡presidenta!, Sheinbaum llega a Xochimilco

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que un gobernante siempre debe salir de la oficina, dar cuentas a la ciudadanía y escucharla, por lo que este sábado realizó una gira por la alcaldía de Xochimilco.

La mandataria capitalina recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Ahualapa", y a la Marcha de la Victoria en San Pedro Actopan, donde anunció que este año se construirá un colector de drenaje con una inversión de 80 millones de pesos (mdp).

Ante miles de personas reunidas, la mandataria capitalina destacó los temas de reforma a la Ley Minera que aprobó el Congreso, la revocación de mandato y la ley eléctrica que no fue aprobada por los legisladores, además de diversas acciones que ha desarrollado su gobierno. 

Los habitantes de Xochimilco en diversas ocasiones demostraron su respaldo a Claudia Sheinbaum con pancartas de "no estás sola", así como diversos gritos de ¡Presidenta! También fue recordado el Presidente, Andrés Manuel López Obrador: ¡Es un honor estar con Obrador!, gritaron en diversas ocasiones. 

Tras realizar la Marcha de la Victoria por calles del pueblo de San Gregorio Atlapulco, la mandataria anunció  que  se iniciará la construcción del drenaje con un monto de 80 millones de pesos, "vamos a regresar para ver si quedó bien, igual que con la pavimentación", informó. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que en la Alcaldía Xochimilco se han repavimentado 10.7 kilómetros desde Tulyehualco hasta el Deportivo Xochimilco lo que representa una intervención de 127 mil metros cuadrados (m2). Además de que esta administración intervino 10 vialidades que suman casi 250 mil m2 de superficie.?"Hemos hecho mapeos y bacheos por más de 40 mil metros cuadrados; hemos hecho balizamiento, la intervención en tres cruces seguros y, también, más de 8 mil 500 metros cuadrados de guarniciones", precisó.

Como parte de la jornada de trabajo por la Alcaldía Xochimilco, la Jefa de Gobierno visitó el pueblo de San Lucas Xochimanca donde depositó una ofrenda y realizó una guardia de honor en homenaje a la gesta heroica de estudiantes y campesinos revolucionarios de dicha comunidad quienes en 1913 se rebelaron contra el gobierno de Victoriano Huerta en defensa de la democracia y en contra del Golpe de Estado a Francisco I.Madero.

Posteriormente recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Ahualapa", en la colonia Santa Cruz Acalpixca, donde pidió a los pobladores que se apropien del PILARES para que accedan a los talleres gratuitos y a las actividades educativas. y físicas que se ofrecen.



« El Universal »