Nacional Educación


Critica Cuauhtémoc Cárdenas el sistema educativo

Critica Cuauhtémoc Cárdenas el sistema educativo
Durante su doctorado honoris causa en el IPN, destacó la educación como eje de equidad social y desarrollo económico.

Publicación:31-01-2026
++--

Aseguró que el Estado nunca ha podido cumplir su obligación de ofrecer educación en todos los ciclos obligatorios a todo mexicano.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas criticó al sistema educativo nacional por tener "serios problemas de calidad y eficiencia", y señaló que pueblos con menores recursos que México han podido elevar significativamente sus índices educativos.

"Para nadie es un secreto que el sistema educativo nacional tiene serios problemas de calidad. Los problemas de calidad y eficiencia del aparato escolar empiezan desde la enseñanza elemental y se propagan a lo largo de toda la escalera curricular. A todos ellos hay que prestarles atención integral si de verdad se quiere hacer algo positivo", indicó.

El viernes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó a Cárdenas Solórzano el doctorado honoris causa, en una ceremonia solemne realizada en la Sala de Consejo del instituto, donde dijo que la educación ha sido un factor decisivo de equidad social y de oportunidades de progreso, pues quien llega a la escuela, avanza y trasciende los ciclos escolares encuentra mejores oportunidades de vida.

Destacó que la movilidad social en México y en Latinoamérica se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de nivel superior, lo que explica su vigorosa presencia que se vuelve cada día más imprescindible. "Son factor multiplicador de desarrollo social, cultural, tecnológico y económico. Sin ellas renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones", enfatizó.

Insistió en que el Estado nunca ha podido cumplir su obligación de ofrecer educación en todos los ciclos obligatorios a todo mexicano. "No ha sido, ni es tarea fácil, ni existen aún los mecanismos legales para que cualquier habitante del país pueda exigir al Estado las condiciones y mecanismos que le permitan ejercitar su derecho a recibir educación, cualquiera que fuera el nivel educativo al que se quisiera acceder", sostuvo.

Señaló que la educación, además de ser elemento estructural de equidad social, es también un factor decisivo del desarrollo económico. Y lo es, aclaró, fundamentalmente en la medida en que el sistema educativo se abra efectivamente y dé acceso y permanencia a todos aquellos que buscan formarse en los estratos de la educación superior.

Sostuvo que a través de la equidad social y el desarrollo económico debe impulsarse la universalización de la educación, su democratización, la elevación de la calidad en todos sus ciclos y modalidades y su expansión. "Cuando la prioridad, que siempre se proclama, se queda en el discurso y no se traduce en hechos, los presupuestos de la educación resultan insuficientes. Los rezagos no se superan", mencionó el político.

Dijo que si la oferta educativa no se expanden en la medida de la demanda, las generaciones que encuentran vedados los accesos a las escuelas en las edades debidas se pierden (...) al no darse las posibilidades de formarlas en los tiempos oportunos y contar así con una población más educada, con conocimientos más sólidos y actualizados y con mayores capacidades competitivas y de servicio.

Agregó que, en materia de educación, un primer objetivo de las políticas del Estado debería ser (...) que no haya niños que se queden sin pisar un aula escolar, como sucede.

 



« El Universal »