banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Covax, sin vacunas anti-Covid para niños: OPS

Covax, sin vacunas anti-Covid para niños: OPS


Publicación:21-04-2022
++--

Desde la OPS también se indicó que se debe ampliar la cifra de los biológicos de emergencia autorizados para los menores de edad por parte de la OMS.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la "intención de México es muy importante para vacunar también a niños y adolescentes", por lo que propondrá "la compra" de dosis para este sector "por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud de manera directa". El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, mencionó que "para los países autofinanciados como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y en negociación con los productores. Así que esperamos que el secretariado de Covax va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente". El martes, al manifestar de que "sí nos alcanza", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los más de 78 millones de dólares que se adelantaron al mecanismo Covax alcanzarán para que entregue a México las dosis de vacunas contra Covid-19 necesarias para menores de edad, pero urgió a que ya se entreguen. "México ya ha recibido 24 millones 600 mil dosis por el mecanismo Covax y todavía tiene pendientes para recibir 15 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que se va a cumplir con la totalidad del acuerdo que se tiene con el país con Covax", explicó Barbosa. Desde la OPS también se indicó que se debe ampliar la cifra de los biológicos de emergencia autorizados para los menores de edad por parte de la OMS. "Es muy importante ampliar la posibilidad de más vacunas autorizadas para niños y niñas. La OMS tiene hasta el momento solamente la vacuna de Pfizer para niños y niñas con más de cinco años; la vacuna de Moderna para adolescentes de más de 12 años, pero otras vacunas están bajo evaluación", indicó Barbosa.

VACUNACIÓN EN LA REGIÓN

Mientras, los casos y las muertes por Covid-19 han disminuido en las Américas, salvo en el norte, y 14 países de la región ya han vacunado completamente a 70% de su población, afirmó la OPS.

MÉXICO REPORTA 31 MUERTES Y MIL 290 CONTAGIOS POR COVID-19 EN 24 HRS.

La Secretaria de Salud (Ssa) reportó este miércoles 20 de abril 31 muertes por Covid-19 lo que sumó 324 mil 4 fallecidos por la enfermedad. Además registró mil 290 contagios lo que acumuló 5 millones 730 mil 560 de casos totales. La dependencia detalló que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La Secretaría de Salud expuso que los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

LLEVAN VACUNACIÓN HASTA A MERCADOS DE TABASCO

Como parte de la campaña intensiva de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco instaló módulos para la aplicación de este fármaco en mercados públicos, plazas comerciales, parques, oficinas de gobierno y hasta en empresas privadas. Esta campaña estará hasta el 22 de abril en los 17 municipios, incluyendo la capital del estado, donde se aplicará la vacuna de refuerzo del compuesto de AstraZeneca para jóvenes y adultos mayores de 18 años, así como el suministro de Pfizer para adolescentes rezagados y mujeres embarazadas. En el Centro Administrativo de Gobierno, el personal de la Secretaría de Salud y Bienestar también aplica la primera y segunda dosis, así como el refuerzo contra el Covid-19 a las personas rezagadas mayores de 18 años, en tanto que en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva se programaron para la atención de esta semana un total de 3 mil dosis de AstraZeneca y 120 de Pfizer. En el mercado público Tabasco Avanza de la colonia Atasta, la Secretaría de Salud aplica la vacuna de refuerzo, así como la primera y segunda dosis del biológico de AstraZeneca a las personas que se mantienen en rezago. Cabe recordar que la jornada de inoculación se mantuvo este miércoles en los mercados públicos José María Pino Suárez, el de Atasta Tabasco Avanza y el de la Sierra General Gregorio Méndez Magaña, así como en la plaza de armas y el algunos parques de la ciudad de Villahermosa. En entrevista, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la jurisdicción sanitaria del Centro de la Secretaría de Salud, detalló que esta campaña consiste en llevar hasta las comunidades, mercados y villas la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, reconoció que la respuesta ha sido baja. "La respuesta es poca, son 50 dosis en algunos; 80 o 90 dosis se vacunan en cada módulo, y las estamos colocando, pero pues ahí vamos. Estamos tratando de acercar lo más que se pueda a los domicilios la vacuna para que haya accesibilidad y cualquiera pueda ir a vacunarse, siempre y cuando le toque el refuerzo o una primera o segunda dosis; entonces, eso estamos haciendo y pues la respuesta no es la que esperábamos", apuntó.



« El Universal »