banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Controversia no es contra el Ejecutivo: Aureoles

Controversia no es contra el Ejecutivo: Aureoles


Publicación:26-06-2020
++--

MORELIA, Mich.- Horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera a trámite la controversia constitucional presentada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles , en la que pidió invalidar el decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el mandatario local aseguró que esto no es contra del Ejecutivo federal ni contra las Fuerzas Armadas.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el gobernador aseguró que lo único que se busca es clarificar el alcance del decreto.
"Un tema que seguramente, antes de que me pregunte, se lo voy a decir, el tema de la controversia interpuesta por el gobierno del estado, no es ni en contra del Presidente, ni en contra del Ejercito o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre, es más estuve a favor y seguramente mi general Sandoval, el almirante Ojeda lo saben, estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior porque era importante que las Fuerzas Armadas que son de las instituciones más respetadas del país, tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación.
"De tal manera que la controversia es solo para clarificar el alcance del decreto, ni en contra del Presidente ni de las Fuerzas Armadas, es para clarificar el alcance del decreto, para la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública".
El gobernador aseguró que está convencido de que el Ejército y la Marina son los baluartes más importantes que tiene el país, por lo que, señaló, se deben de cuidar.
"Quise aclarar esto porque puede haber malos entendidos", dijo.
Silvano Aureoles Conejo señaló que ante la crisis del Covid-19, el estado ha podido encausar y manejar esta pandemia, a pesar, indicó, de que recibió hace cinco años los servicios de salud "prácticamente destrozados, hemos hecho un esfuerzo importante para poder renovar las instalaciones de salud".
Detalló que se han creado 430 centros de salud, 27 hospitales regionales "y estamos muy cerca, casi dos semanas, a inaugurar los dos grandes hospitales, el hospital General de Morelia, doctor Miguel Silva y el Hospital infantil".
"Hemos podido mejorar la situación de salud. Tenemos una ocupación del 20% de pacientes críticos, tenemos un margen muy importante y un 30% de pacientes no críticos, por lo que estamos en una ocupación que ronda el 50%".
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para poder enfrentar los embates de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, debido a que tras la llegada del coronavirus y la implementación de las medidas de sana distancia, se han registrado cierre de empresas y la pérdida de empleos lo que ha impactado "muy fuerte" de las finanzas de los municipios y del estado.
"En mayo se redujo un 31% las participaciones al estado y a los municipios y estoy pendiente, preocupado porque para julio se viene un recorte de 815 millones en las particiones federales al estado y esto se agudiza porque en el caso del estado hemos puesto algunos programas como "Michoacán alimenta" por el tema del aislamiento obligatorio, recursos que se requieren para las pruebas por razones de la enfermedad y la disminución de los ingresos locales, porque el impuesto más importante del estado es el que viene del ingreso de la nómina para que no despidan a sus trabajadores esto nos poden en un situación crítica.
"Ojalá y que podamos contar con su respaldo para poderle hacerle frente a esta situación, sobretodo a los municipios que entran a una etapa crítica, esto impacto los temas de gobernabilidad".
Destacó que de manera coordinada con las instituciones de seguridad federal como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se ha podido hacer frente a "una situación compleja" por las acciones y hechos vinculados a la delincuencia organizada.
Reconoció que en el rubro del homicidio doloso se tiene una alza desde el 2014 "ha sido muy difícil para el estado", por lo que aseguró que se están reforzando las acciones de seguridad con instituciones federales para hacer frente a esta situación.
"Porque es la disputa entre los grupos por el territorio y por el desarrollo de actividades delincuenciales, casi todos dedicados al trasiego de droga, robo de vehículos y robo de combustible, aunque tenemos un tramo pequeño de ductos, pero sigue siendo uno de los delitos o de las actividades delincuenciales que genera mucha disputa en la región".
Detalló que en el robo de vehículos se tiene una tendencia a la baja permanente y se cuenta con un 90% de recuperación de vehículos y esto se debe, apuntó, a que existe coordinación entre el gobierno estatal y los municipios.
También informó que hay una baja en el número de casos de extorsión, robo a comercios y en el caso de secuestros manifestó que hay una caída significativa puesto que se pasó de 90 secuestro que hubo en 2014 a 15 secuestros en lo que va este año.


« El Universal »