banner edicion impresa

Nacional Estados


CNSNS alerta por robo de equipo radioactivo en Guanajuato

CNSNS alerta por robo de equipo radioactivo en Guanajuato


Publicación:23-03-2023
++--

Especificó que si alguien está en contacto con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales.

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó a la ciudadanía por el robo de un equipo de radiografía en Salamanca, Guanajuato, este miércoles 23 de marzo a las 4:00 horas. El material que aloja es considerado muy peligroso.
Es por ello que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó un alertamiento dirigido a las Unidades de PC de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, pues el material podría estar en cualquiera de estas entidades.
"Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes", escribió la CNPC.
Además, especificó que si alguien está en contacto con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales.
En total, el robo fue de cuatro contenedores de radiografía industrial. En caso de localizar la fuente se exhortó a la población a comunicarse al 911 o al 800 111 3168; no manipular el equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar a las autoridades competentes.


« El Universal »