banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Confirma Edomex 5 casos de viruela del mono

Confirma Edomex 5 casos de viruela del mono


Publicación:28-07-2022
++--

Dos de los pacientes con esta viruela son de la jurisdicción sanitaria de Toluca y uno más de Nezahualcoyotl

OLUCA, Méx./EL UNIVERSAL.- En el Estado de México hay cinco casos de pacientes confirmados que contrajeron viruela símica, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense. Luego de los dos casos reportados el 6 de julio con viruela símica en Zumpango y Chimalhuacan, cuyos pacientes se encuentran completamente recuperados, se han identificados tres casos más. Dos de los pacientes con esta viruela son de la jurisdicción sanitaria de Toluca y uno más de Nezahualcoyotl, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense. "Estos tres últimos casos, se encuentran clínicamente estables, son ambulatorios y se recuperan en sus respectivos domicilios", afirmaron fuentes oficiales de la SSEM.

REPORTAN UN CASO DE VIRUELA DEL MONO EN QUERÉTARO

El primer caso de viruela símica ya se registró en Querétaro, confirmó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de Salud del estado. Sin contar con mayores detalles especificó que se trata de una mujer, que se encuentra estable, esto de acuerdo con información que le proporcionaron la tarde del martes. "No ahonde más, solo supe que ya teníamos un primer caso, que afortunadamente no estaba hospitalizada y solamente tengo ese dato (…) Está en casa, no tengo la edad, pero si lo hay, aparentemente es esta patología, con alguna sintomatología, pero nada que ponga en riesgo la vida", apuntó.

PIDEN QUE GCDMX HABILITE LÍNEA DE ATENCIÓN ANTE VIRUELA DEL MONO

Diputados locales del PAN solicitaron al Gobierno capitalino habilitar una línea telefónica para orientar e identificar posibles casos de viruela del mono, pues hay confusión entre los síntomas de este virus. El coordinador de los diputados, Christian Von Roehrich, indicó que entre el gobierno local y federal se están echando la bolita en este tema, por lo que es urgente que se tomen algunas medidas preventivas. "Entre la CDMX y la Federación se avientan la bolita en términos de responsabilidad sanitaria y no toman en cuenta que los que verdaderamente sufren y se agotan, son los capitalinos", lamentó. El diputado subrayó que es nula la información sobre cómo prevenir contagios por esta viruela del mono, así como los síntomas específicos y un posible tratamiento médico. Dijo entender la intención del gobierno para no generar pánico entre la sociedad, pero esto genera negligencias y riesgo para la vida de las personas, por el silencio que hay alrededor de una emergencia que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Un asunto de emergencia mundial que obliga a la Ciudad a tomar medidas eficientes y rápidas. Ya vimos el caos, ya vimos el desastre de la pandemia en CDMX y no debe repetirse la misma historia". En tanto, el diputado Federico Döring solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum no dejar en manos de José Merino las estadísticas de este nuevo brote epidemiológico, ya que con la pandemia del Covid-19, el maquillaje de números fue abrumante tanto de contagios, muertes y hospitalización. "Además nos debe una explicación al Congreso local, dos veces fue citado a comparecer el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, pero nunca atendió el llamado", puntualizó.

IMSS DA MÁS DE 142 MIL PERMISOS POR COVID-19 EN MENOS DE UN MES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han tramitado 142 mil 16 permisos Covid-19, en su versión 4.0, entre el 6 y el 26 de julio del 2022. Este permiso es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por cinco días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción. El instituto resaltó que del total de permisos otorgados en dicho periodo, 66 mil 138 se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Además subrayó que este servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada, e incluye a las Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, que presentan síntomas asociados a coronavirus como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) y/o dolor de cabeza. Detalló que todos los permisos tienen una duración de cinco días y en caso de que el asegurado tenga derecho al subsidio, el pago corresponde al 60% del salario registrado a partir del cuarto día, como ocurre para cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, y se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE registrada. En las versiones previas (1.0, 2.0 y 3.0) se otorgaron 551 mil Permisos Covid-19. Esta versión 4.0 se encontrará disponible durante el periodo de alto índice de contagio, a fin de prevenir saturación de los servicios médicos. Para solicitar más información sobre el Permiso COVID 4.0, las y los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.



« El Universal »