banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


CDHCM aplaude reformas para evitar corrupción

CDHCM aplaude reformas para evitar corrupción


Publicación:16-02-2020
++--

Llamó a la comunidad jurídica y en general para participar en todo aquello que pueda fortalecer la independencia y democratización real del Poder Judicial.

México,.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció la pertinencia de las reformas propuestas por el Poder Judicial Federal para evitar la corrupción, el nepotismo, fortalecer la carrera judicial y favorecer el acceso de las personas al sistema jurisdiccional.

Llamó a la comunidad jurídica y en general para participar en todo aquello que pueda fortalecer la independencia y democratización real del Poder Judicial.

El Organismo local reconoció los esfuerzos para favorecer la descarga de asuntos atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en aras de robustecer su labor esencial de revisión constitucional.

Además, celebra la fortaleza que se busca imprimir al Instituto Federal de la Defensoría Pública mediante las propuestas de modificación constitucional y legislativa.

Consideró un acierto apostar por un sistema de precedentes judiciales que haga más fluida la adopción de criterios por parte de tribunales inferiores, lo que contribuye a una protección efectiva de los derechos de las personas cuando éstos son garantistas y conforme al corpus constitucional mexicano, además de que acelera y favorece las estrategias de exigibilidad de derechos.

No obstante, la CDHCM advirtió el riesgo de la creación de tribunales “ad hoc” para analizar cuestiones de derechos humanos, en especial si al ser tribunales especializados son ajenos a los controles naturales que el propio Poder Judicial prevé para evitar el conflicto de interés en la asignación de turnos para resolver algún asunto en particular.

“En un contexto de creciente judicialización de los conflictos sociales que también aumentan, puede parecer poco apropiado incentivar la posibilidad de alejar el procedimiento de atención constitucional de los asuntos icónicos de violación a derechos humanos por un tribunal conformado a modo”, concluyó.



« »