Nacional Dependencias Federales
Captura Marina a objetivo jefa del 'Sindicato 25'

Publicación:16-02-2026
La ASIP sería parte de una red mayor presuntamente encabezada por Guillermo Fragoso, alias "El Memo".
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el Estado de México a Iris Jazmín Pedraza Proal, blanco prioritario de primer nivel dentro de la estructura del grupo delictivo denominado "Sindicato 25 de Marzo", en la facción conocida como Agrupación Silvano Pedraza (ASIP) donde fungía como presunta líder operativa.
Los navales, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), cumplimentaron la orden de aprehensión contra Pedraza Proal por los posibles delitos de extorsión, delincuencia organizada y cobro de piso.
A la detenida se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesta a disposición de la FGJEM.
De acuerdo con las investigaciones, la ASIP probablemente forma parte de la estructura vinculada a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), organización señalada en diversas investigaciones por su presunta participación en actividades ilícitas en la región.
Además, se establece que la organización USON ha sido identificada como estructura de base social presuntamente liderada por Guillermo Fragoso Báez, alias "El Memo", actualmente es señalado como prófugo de la justicia, conforme a investigaciones en curso y utilizando capacidades técnicas y operativas de inteligencia e investigación en estricto apego a derecho en la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Vinculan a 30 del Cártel de los Salazar
Un juez dictó vinculación a proceso contra 30 integrantes del "Cártel de los Salazar", quienes se dedicaban a extorsionar a los comerciantes, cobrar cuotas, si no pagaban los secuestraban y los mantenían privados de su libertad en casas de seguridad.
Los integrantes de esta célula criminal son señalados por su posible participación en los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta (de narcóticos) y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de permanencia.
De acuerdo a las investigaciones, tenían el control de la venta y distribución de droga como marihuana y cocaína en Querétaro.
Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los datos de prueba necesarios, el juez determinó la vinculación a proceso por su probable participación en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.
Además, fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud y por posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en su modalidad de permanencia.
« El Universal »




