banner edicion impresa

Nacional Estados


Cambia Guanajuato a semáforo amarillo

Cambia Guanajuato a semáforo amarillo
Se deben continuar con las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

Publicación:04-10-2020
++--

El color amarillo estará a prueba del 5 al 11 de octubre

León, Guanajuato.- El próximo lunes se pondrá en color amarillo el Semáforo Estatal para la Reactivación social y de sectores económicos, que permitirá la apertura de actividades esenciales y no esenciales, de manera gradual y de forma responsable, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El funcionario dijo que el color amarillo estará a prueba del 5 al 11 de octubre.

Con el encendido amarillo se pondrán en funcionamiento áreas públicas y privadas, con las medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes.

Se reactivarán clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.

También se reactivan los jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones, así como los espacios de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50 % de capacidad de clientes.

El titular de Salud explicó que el cambio de color en el semáforo se basa en la disminución de nuevos casos reportados de Covid-19, la disminución de muertes, el uso de ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la entidad.

Dijo que en esta fase se deben continuar con las medidas de seguridad sanitarias establecidas como el uso del cubrebocas, lavarse las manos y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

"El virus no sabe de semáforos. Si el virus encuentra personas susceptibles, las va a infectar, se van a incrementar los casos y habría que regresar al confinamiento", advirtió el secretario.

Mencionó que en España donde la población no acató las medidas de seguridad sanitarias hubo rebrote del virus; caso contrario en Japón, donde la población cumple con las medidas sanitarias.

Para la federación, en color amarillo los sectores considerados esenciales son transportes, correos, almacenamiento, servicios de Salud; medios masivos de comunicación; generación de energía eléctrica; servidores financieros y de seguros, comercio de abarrotes, alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares.

Iztacalco mantuvo Covid-19 "a raya", asegura alcalde

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró durante su segundo informe de actividades que su administración frenó el Covid-19 y un alto número de contagios en su demarcación, a pesar de colindar con Iztapalapa y la zona de la Central de Abasto.

"Lo mantenemos a la raya", destacó el alcalde en su mensaje.

También resaltó que, en materia de seguridad pública, durante su gobierno se implementó un programa de prevención del delito en adolescentes en la colonia Campamento 2 de Octubre y Agrícola Oriental.

El programa, dijo, también atiende las agresiones intrafamiliares contra las mujeres.

Entre las acciones en materia de seguridad también enlistó que se han iluminado 29 colonias con 15 mil luminarias LED y se han instalado dos mil 329 alarmas vecinales.

Informó que se han desmantelado 17 "chelerías" (establecimientos que venden bebidas alcohólicas sin permiso) disfrazadas de fondas o comederos, las cuales han sido clausuradas para evitar la venta de alcohol a jóvenes.

Mujer de 103 años supera el Covid en Jalisco

María, de 103 años de edad, egresó este viernes del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recuperada de Covid-19, luego de 11 días de hospitalización, informó.

El director del hospital, doctor David Sánchez González, resaltó que aunque la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, no tiene hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo que contribuyó al éxito en su tratamiento.

"Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario", expuso el especialista.

Recordó Doña María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, derivada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, y de inmediato se inició su proceso de confirmación diagnóstica y de atención.

La paciente inició con sintomatología dos días antes (flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria). Estudios de Imagenología en el HGR No. 110 confirmaron una afectación pulmonar, por lo que se ingresó a la unidad.

Ahí se mantuvo estable durante toda su estancia y no requirió ventilación mecánica. Destacaron en todo momento su buen ánimo y su proactividad, señaló el doctor Sánchez González.

"Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado", aseveró.

El Sánchez González dijo que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico, sin embargo, el caso de la señora María "es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena".

Agregó que este caso "es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante".



« El Universal »