banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Busca Segob justicia por la guerra sucia

Busca Segob justicia  por la guerra sucia
Alejandro Encinas, anunció la creación de la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990

Publicación:03-10-2021
++--

Crean la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos

Ciudad de México.-El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la creación de la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990, luego de que este 2 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribiera el decreto para su conformación.

"Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y, en su caso —porque no basta solamente conocer la verdad—, iniciar ante las autoridades ministeriales de atención a las víctimas todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", comentó el funcionario durante la presentación del proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, en la Ciudad de México.

Explicó que esta comisión va a contar con diversos mecanismos, mismos que se determinaron en un acuerdo entre el Presidente, los sobrevivientes de la guerra sucia y familiares de las víctimas.

"El primero [será] un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes que contarán con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acopio de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias —incluido la de las Fuerzas Armadas— acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad. No va a haber ninguna restricción para su desarrollo".

El otro mecanismo contará con un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, y tiene el objetivo de que toda la evidencia que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen y se castigue a los culpables.

"Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron", dijo.

Alejandro Encinas Rodríguez destacó que otro mecanismo que se considera es el plan nacional de búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del sistema nacional, donde se averiguará el paradero de los desaparecidos.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional con trabajo especializado, con soporte, no solamente técnico y logístico, también con el apoyo de las instituciones del gobierno federal que sean necesarias, como es el caso de la Ciudad de México: contaremos con los apoyos de los gobiernos locales", abundó.

También detalló que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá, de manera integral, la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

"Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la guerra sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión", destacó Encinas Rodríguez.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la guerra sucia a la transformación del país.

"Estamos pidiéndole a todas las personas que nos ayuden a fortalecer nuestros centros de memoria; queremos establecer archivos públicos de acceso general a la población", dijo.

Refirió que ya hay un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para establecer en el edificio Carolino el Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos; y se hará otro con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pues está trabajando en un acervo digitalizado.



« El Universal »