Nacional Dependencias Federales
Avalan que nadie gane más que el Presidente
Publicación:03-08-2024
El dictamen referente al salario de los funcionarios fue aprobado por 36 votos a favor y cero en contra
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes dos dictámenes de iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo el 5 de febrero; una para establecer que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República. Y la otra para que los ferrocarriles, tanto de transporte de pasajeros como de carga, se considerarán áreas prioritarias para el desarrollo nacional, y que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
El dictamen referente al salario de los funcionarios fue aprobado por 36 votos a favor y cero en contra, y establece que la remuneración integral del titular del Ejecutivo incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie, y no podrá exceder el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (39 mil 606.36 pesos).
Es decir, pone un tope de 241 mil 070 pesos mensuales o 2 millones 892 mil 848 anuales, al salario del Presidente de la República y, por ende, al de los servidores públicos.
Por lo que no podrá ser mayor la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación.
La reforma precisa que las remuneraciones de los servidores públicos que excedan el salario del Presidente deberán ajustarse en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año siguiente a la entrada en vigor del decreto. En el artículo cuarto transitorio se especificó que los ahorros que se generen en los presupuestos de Egresos, como resultado de la aplicación de las medidas de austeridad republicana y el ajuste de las remuneraciones de las personas servidoras públicas, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
« El Universal »