banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Avalan extinción de los 109 fideicomisos

Avalan extinción de los 109 fideicomisos
Se espera un debate de más de 20 horas

Publicación:07-10-2020
++--

Los diputados de Morena, PES y Verde lograron aprobar, en lo general, el dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos

Ciudad de México.-Los diputados de Morena, PES y Verde lograron aprobar, en lo general, el dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos.

Se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

En esta oportunidad, a los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se les unió también el PT, y votaron en contra.

Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas de Morena, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

Ahora, se procede a desahogarse las casi 400 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la máxima tribuna del país más de 300 legisladores federales de todas las bancadas. Se espera un debate de más de 20 horas.

AMLO ordena evaluación a fin de detectar aviadores en fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que designó a María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt y a Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, para que realicen una evaluación de los fideicomisos en ciencia, tecnología, educación, cultura y deporte con el objeto de detectar aviadores o personas que no necesitan esos apoyos.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los científicos, creadores, cineastas, académicos o deportistas no tienen porque preocuparse, ya que una vez que la Cámara de Diputados elimine los fideicomisos recibirán sus recursos de manera directa.

“Lo que va a hacer Hacienda es recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, no van a tener problema porque van a seguir recibiendo sus recursos, un artista, un cineasta, un escritor, según de lo que se trate”.

El presidente López Obrador pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fideicomisos, pero es necesario poner orden para evitar que haya personas que sólo por influyentismo reciban esos recursos, que no haya aviadores, que no un personaje destacado tenga becados a sus ayudantes.

Dijo que en su reunión de Gabinete de ayer, nombró a un responsable por sector; así todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, se encargará María Elena Álvarez Buylla, mientras que todo lo que es educación, cultura, deporte, hará la revisión Antonio Álvarez Lima.

“Porque me llama la atención que estén tan nerviosos porque se van a conocer estos fideicomisos, si es un escritor, un deportista un académico que recibe el apoyo ¿qué le puede preocupar?”, dijo.



« El Universal »