banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Aumenta en enero 6.8% abuso sexual

Aumenta en enero 6.8% abuso sexual
El delito de abuso sexual aumentó 6.8%

Publicación:23-02-2020
++--

La capital del país, que encabeza la lista con más casos de abuso sexual, padece una crisis de inseguridad, por el incremento de delitos como homicidio y robo

Ciudad de México.-Pese a los diversos programas y acciones de los tres niveles de gobierno, el delito de abuso sexual aumentó 6.8% en enero pasado, con respecto al último mes de 2019, considerado el más violento del que se tenga registro.

"Al menos mil 779 carpetas de investigación por ese ilícito abrieron las fiscalías o procuradurías estatales en enero", esto es 114 más que las mil 665 iniciadas en diciembre de 2019, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, las entidades con más casos son la Ciudad de México, con 270 carpetas de investigación; Estado de México, 236; Jalisco, 160; Baja California, 134; Chihuahua, 96; Guanajuato, 94; y Nuevo León, 84.

Sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha advertido en diversas ocasiones sobre la cifra negra en este delito, así como que el acoso y hostigamiento sexual ya no se denuncian, debido a que en muchas ocasiones el agresor es cercano a las mujeres afectadas, además de que el Ministerio Público las revictimiza.

De acuerdo el director del ONC, Francisco Rivas Rodríguez, la capital del país, que encabeza la lista con más casos de abuso sexual, padece una crisis de inseguridad, por el incremento de delitos como homicidio y robo con violencia en sus diversas modalidades.

”.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de diciembre de 2019, señala que 19.4% de las personas de 18 años de edad y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 27.2%, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.

Se estima que 13.6% de las personas de 18 años de edad o más fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos; a 5.0%, le enviaron mensajes con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas; a 4.6%, le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas se-xuales; 4.5% fue manoseada, tocada, besada o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento; mientras que a 3.7%, alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó enfrente de ellos.



« El Universal »