banner edicion impresa

Nacional Estados


"Asesinato de abogada, obra de profesionales"

Asesinato de abogada, obra de profesionales


Publicación:24-05-2022
++--

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros la mañana del sábado en el municipio de San Pedro Cholula.

PUEBLA, Pue./EL UNIVERSAL.- El asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón fue un crimen artero realizado por "delincuentes profesionales", expuso este lunes el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que cuenta con imágenes del ataque, por lo que se espera "esclarecer muy pronto". "Sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes de lo ocurrido y sabemos que fue una agresión directa, que dos personas a bordo de una motocicleta, la que viaja en la parte posterior, disparó. Alcanzaron a la unidad y le dispararon; fue una agresión directa", explicó. La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros la mañana del sábado en el municipio de San Pedro Cholula. "El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer. "Tenemos que encontrar a los responsables rápido. Tenemos que encontrar al responsable intelectual, si lo hay, que yo intuyo que sí lo hay, la parte intelectual, y tenemos que revelar la causa que dio origen a este crimen", expuso el gobernador Barbosa en conferencia de prensa. El mandatario poblano indicó que durante las investigaciones encontrarán "cosas graves". También señaló que en Puebla no se había visto algo así, porque todos los hechos anteriores parecen ajustes de cuentas entre criminales, pero en este caso se trató de un "asesinato artero". Comentó que desconoce si la activista pidió medidas de protección ante la fiscalía estatal. El morenista reveló que existen peritajes y "diversas personas" declarando ante el Ministerio Público para esclarecer lo que calificó como un "repugnante" crimen contra Monzón. "Se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio. Lo estamos investigando así y tengo mucha confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y les pido tener confianza en el trabajo que se está haciendo", expresó.

UN "AJUSTICIAMIENTO"

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato como un "ajusticiamiento". "Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema grave. Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, fueron sobre ella", dijo en su conferencia mañanera. El presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada y señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato. Dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades estatales, y en las próximas horas habrá un equipo de las instancias federales para coadyuvar en la investigación.

MEDIDAS CAUTELARES PARA FAMILIA

Familia y amigos de la abogada y activista asistieron ayer a una misa de cuerpo presente que tuvo lugar en la capilla donde es velada desde el domingo. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla determinó medidas cautelares y ordenó brindar protección a su hijo y familiares. A la SSP solicitó que se implementen las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, dignidad, propiedad, integridad y seguridad personal del hijo y familiares de la abogada. A la FGE se le requirió que la investigación correspondiente se realice con perspectiva de género y con base en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla.



« El Universal »