banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Arquitectos piden a AMLO reconocer su profesión

Arquitectos piden a AMLO reconocer su profesión
La presidenta de la SAM pidió que se valore y se considere a los profesionales de la construcción

Publicación:27-04-2020
++--

La arquitecta Susana Miranda Ruiz, presidenta de la SAM, externó su preocupación por las referencias del presidente al gremio de la construcción,

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM ) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer su profesión frente a los dichos del propio mandatario sobre la corrupción que imperó en la construcción de vivienda social en México, durante otros gobiernos.
En una carta dirigida al Jefe del Ejecutivo federal, la arquitecta Susana Miranda Ruiz, presidenta de la SAM, externó su preocupación por las referencias del presidente al gremio de la construcción, durante el anuncio de créditos directos para vivienda a los trabajadores.
"Como gremio, escuchamos con detenimiento sus declaraciones del pasado 23 de abril, donde anuncia la intención de implementar programas de otorgamiento de créditos para vivienda directamente a los trabajadores, bajo la premisa de ‘generar ahorros’ al eliminar la participación de profesionales como arquitectos, ingenieros y desarrolladores.
"Argumentando que, de esa forma, le van a rendir más -al beneficiario del programa- los recursos que reciba, al no ‘perder más de la mitad del crédito por la corrupción’ que impera en la construcción de vivienda y en la labor de los profesionales", señaló.
Miranda Ruiz reconoció que "en décadas pasadas se cobijó un modelo de desarrollo de vivienda equivocado", que llevó a los trabajadores a vivir en periferias de las ciudades, complicando su movilidad y demeritando su calidad de vida.
"También es cierto que ese proceso permitió la corrupción y el enriquecimiento de desarrolladores y muchos actores a su alrededor, pero también es cierto que ello se dio con la participación de autoridades que lo permitieron e impulsaron", acusó.
Destacó también que, bajo ese reconocimiento del problema, el Plan de Desarrollo Territorial del país, impulsado por la administración federal actual determinó privilegiar el bienestar social, económico y ambiental en el desarrollo de las ciudades.
"Observamos una contradicción importante entre su Plan de Desarrollo Territorial y estas nuevas medidas, las cuales orientan a un crecimiento expansivo de las ciudades al favorecer la individualización del crédito y su aplicación en acciones puntuales y no colectivas, y contraria a las tendencias mundiales", dijo.
En ese sentido, la presidenta de la SAM pidió que "se valore y se considere a los profesionales de la construcción como actores centrales del progreso y el bienestar que merece nuestro país, y nosotros nos reiteramos a las órdenes de la sociedad".


« El Universal »