banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO agradece apoyo de la Marina para enfrentar el Covid

AMLO agradece apoyo de la Marina para enfrentar el Covid


Publicación:23-11-2020
++--

Señaló que la Semar siempre se ha caracterizado como una institución nacionalista y comprometida en los tiempos difíciles de calamidades y de tragedias.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes el apoyo que ha recibido el país por parte de los elementos navales de la Secretaría de la Marina (Semar) para enfrentar la pandemia del Covid-19, pues señaló que recibió un sistema de salud "por los suelos".
Al encabezar la celebración del Día de la Marina, la cual estuvo dedicado a reconocer al personal que ha laborado para enfrentar la pandemia del coronavirus, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Semar siempre se ha caracterizado como una institución nacionalista y comprometida en los tiempos difíciles de calamidades y de tragedias.
"Se recuerda con respeto, cariño a los marinos, a los oficiales de la armada de México, de la actual secretaría de Marina por el apoyo prestado a la población. Se reconoce la importancia del Plan Marina, cómo está sucediendo en estos días en que muchos mexicanos están padeciendo de inundaciones, ahí están los marinos ayudando a la población damnificada.
"Y ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad de los médicos, enfermeros de sanidad Naval en enfrentar esta pandemia del Covid-19 que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor nos ha dejado a los mexicanos", dijo.
En la sede nacional de la Semar, donde se guardó un minuto de silencio por el personal que ha fallecido al atender la emergencia sanitaria, el mandatario recordó que cuando inició la pandemia, México se encontraba en una situación muy vulnerables, "porque el sistema de salud pública quedó por los suelos, nos heredaron un sistema de salud pública sin hospitales, sin equipos, sobre todo sin hospitales médicos. Duele decirlo, pero nuestro país tiene un déficit de médicos y de especialistas.
"Cuando aparece la pandemia, en la búsqueda de alternativas para que no fuésemos rebasados como ya había sucedido en países de Europa, incluso en Nueva York, me reuní con urgencia con el secretario de la Defensa y con el secretario de Marina y les pedí que las dos instituciones, la Sedena y la Semar, se incorporaran a toda la estrategia de apoyo a la población para salvar vidas".
Acompañado del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Sedena, y por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, el presidente López Obrador recordó que se autorizaron recursos, tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como a la Semar para contratar personal médico, adquirir equipos, ampliar la infraestructura hospitalaria y atender enfermos, "y eso ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes, doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón"
"Por eso celebro que este Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todas y de todos ustedes, de todos los trabajadores de la salud de la Semar".
Indicó que cuando inició la pandemia se tenían sólo 3 mil camas para atender a enfermos que necesitarán terapia intensiva, 3 mil ventiladores "y necesitábamos prepararnos para conseguir 12 mil ventiladores y tener 12 mil camas; de 3 mil a 12 mil, pero esto lo teníamos que resolver de inmediato".
"Y a los responsables de enfrentar la estrategia de Covid se les vino como opción y como alternativa -no fue una ocurrencia- el revisar en hospitales cuántos ventiladores estaban descompuestos, para ver si se reparaban y se podían usar en tanto llegaban los nuevos ventiladores que se obtuvieron de China, de Estados Unidos.
"Bueno, fue en la Semar que un grupo de médicos se dedicó a la reparación de ventiladores y logramos tener los primeros ventiladores que se repararon, que se utilizaron para enfrentar la emergencia, cerca de 2 mil ventiladores se repararon aquí en la Secretaría de Marina".
"Por eso, repito, me da mucho gusto estar con ustedes en este Día de la Armada, mi felicitación en nombre del pueblo de México, muchas gracias de todo corazón", finalizó.
Acompañaron también al presidente en esta celebración, Olga Sánchez Cordero, quien encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob); Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


« El Universal »