banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Solidaridad pone en alto a México"

Solidaridad pone en alto a México


Publicación:18-02-2023
++--

Para reconocer su actuación en las labores de rescate en Turquía

CIUDAD DE MÉXICO.- Con palabras de agradecimiento, felicitaciones y un emotivo discurso para reconocer su actuación en las labores de rescate en Turquía ante el terremoto que sacudió a la ciudad, el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Marina (Semar ), dio la bienvenida al Equipo USAR MARINA Grupo de Rescate FRIDA en su regreso a México.
El edificio sede de este organismo fue testigo del evento en el que los familiares de los integrantes del Grupo de Rescate FRIDA ocuparon un lugar privilegiado para presenciar el mensaje de gratitud que el subsecretario pronunció para cobijar al equipo.
"Hoy quiero reconocer el temple, la disciplina y el valor del Equipo USAR MARINA porque son los valores que caracterizan a la institución (…) La ayuda humanitaria que han brindado desdibuja cualquier límite geográfico y hoy puedo decirles: ‘bienvenidos a casa, misión cumplida’", mencionó al inicio.
Entre aplausos, expresiones de aprobación y el ladrido de perritos, el grupo integrado por ocho mujeres y 29 hombres, además de dos binomios caninos, escuchó la emotiva felicitación en la que el subsecretario remarcó que, frente a catástrofes, la solidaridad de los elementos castrenses siempre pone en alto el nombre de México.
"Al ser partícipes de un acto solidario y tan desinteresado como lo es salvar una vida, les reconocemos todos esos valores que caracterizan a estas unidades de rescate de la Armada de México y de la Secretaría de Marina, y que son necesarios para actuar humanamente en momentos tan complejos como los que se suscitaron hace unos días", reconoció el almirante.
"Nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes", agregó a título de la dependencia.
Alejandro Guerrero, segundo maestre de la Semar y manejador de un elemento canino, narró a EL UNIVERSAL que la experiencia del Grupo de Rescate FRIDA ha sido una de las más duras que los elementos han experimentado. "Todo estaba destruido, la gente [estaba] en un ambiente muy triste, pero con esperanza de que todo el personal que estaba trabajando pudiera encontrar a alguna persona, aunque no fuera de sus familiares", expresó.
El resto del personal del Equipo USAR portó su característica casaca con la imagen de la fallecida perrita Frida, con la leyenda: "No se puede vencer a quien no sabe rendirse".


« El Universal »