Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Alumnos llegarán con rezago a las universidades: ANUIES

Alumnos llegarán con rezago a las universidades: ANUIES


Publicación:07-12-2023
++--

Entrevistado en el interior de la Cámara de Diputados, dijo que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Tras los resultados de México en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ), el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, contradijo las afirmaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, al asegurar que la prueba no debe tomarse en cuenta, pues se trata de una evaluación que fue creada en el periodo neoliberal.
Entrevistado en el interior de la Cámara de Diputados, dijo que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante y que los resultados los tienen preocupados, pues los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias llegarán a la universidad con rezago educativo.
Asimismo, rectores de diversas universidades públicas llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar juntos y trazar una nueva política educativa.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, los rectores pidieron al Ejecutivo no minimizar resultados que colocaron a nuestro país en el lugar 27 de los evaluados y reconocieron su preocupación, "porque esos niños llegarán a la universidad.
"Son indicadores de la OCDE, es un indicador mundial; entonces, yo no la minimizaría, hay que tenerles respeto a estas pruebas y hay que incorporar las observaciones sin construir un muro de lamentaciones, sino al contrario, ver las posibilidades que nos ofrece y darles una nueva ruta", declaró José Alberto Abud, rector de la Universidad Autónoma de Campeche.
Abud Flores reconoció que "lamentablemente no sólo es una característica para México, es un problema por el que verdaderamente atraviesan muchos países".
Por su parte, Arturo Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, calificó el hecho como "una gran oportunidad" para que el Estado mexicano centre sus esfuerzos en vincular la política educativa desde la educación inicial hasta el nivel superior.
"Los resultados son preocupantes, pero creo que así debemos encararlo, poniéndonos a trabajar en lugar de lamentarnos de los resultados", expresó.
Salgado González advirtió que de no atenderse esa realidad en el futuro habrá un elevado rezago educativo en el nivel superior, en tanto que, si se atiende desde ahora, señaló, habrá profesionistas de altísimo nivel.
"En muy poquitos años esos jóvenes van a estar en nuestras aulas. Todas las universidades trabajamos continuamente en programas remediales, no le sacamos la vuelta a ese trabajo, pero creemos que, si se fortalece desde la educación inicial, pues el día de mañana va a haber profesionistas de altísimo nivel que encaren los retos que tiene el país", expuso.
Por su parte, Natalia Fiorentini Cañedo, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, coincidió en que "es una oportunidad única para establecer esta vinculación entre los diferentes niveles educativos.
"Ahorita no existe esa vinculación, tenemos que apostarle a que la universidad se comporte como mentora de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato para ir generando estas vocaciones científicas, y sobre todo para promover la inclusión de los niños en la ciencia desde temprana edad. Debemos buscar una nueva ruta para no tenerles miedo a ciertas materias, como, por ejemplo, las matemáticas y la comprensión de lectura", indicó.
Finalmente, Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que la prueba PISA "nos permite tener una radiografía de la situación por la que está pasando la educación en México".


« El Universal »