Nacional Dependencias Federales


Alista SEP grupos de tolerancia antibullying

Alista SEP grupos de tolerancia antibullying
Estos grupos de trabajo se formarían en escuelas de nivel secundaria.

Publicación:23-08-2020
++--

Para prevenir el bullying y las peleas entre estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene planeado crear "grupos de tolerancia"

Ciudad de México.-Para prevenir el bullying y las peleas entre estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene planeado crear "grupos de tolerancia" en los que los alumnos resuelvan sus diferencias y se aprendan a respetar.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, informó que estos grupos de trabajo se formarían en escuelas de nivel secundaria.

"Vamos a hacer grupos de tolerancia donde se sienten y enseñarles a los muchachos a resolver los conflictos en lugar de que los alienten a golpearse", señaló Marcos Bucio.

El subsecretario agregó que desde el nivel preprimaria aprenderán sobre cívica y ética, y conforme avancen hasta que lleguen a la secundaria, se darán lecciones sobre dignidad, respeto a los derechos humanos, reconocimiento del otro y argumentación.

Dichas enseñanzas, dijo Marcos Bucio, se fortalecerán en los niveles medio superior y en la universidad, al mismo tiempo que criticó que en sexenios anteriores esto se había dejado del lado.

Eso tiene mucho que ver con lo que hoy México sufre en corrupción, en impunidad, en falta de valores, de respeto entre la comunidad", indicó.

Por su parte, Yesid Sierra, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la SEP, explicó que el gobierno va a promover la educación indígena en 24 lenguas y con más de 100 programas de televisión bilingües.

"Vamos a tener una presencia como nunca se ha visto de las lenguas indígenas en programas de televisión", mencionó Yesid Sierra.

Agregó que en México hay casi 26 millones de personas que se reconocen como indígenas, y de estos, unos 7.5 millones hablan alguna lengua de este tipo.

Yesid Sierra también informó que la Subsecretaría de Educación Básica atiende a 1.2 millones de estudiantes con 60 mil maestros en 22 mil escuelas. En Oaxaca se atiende a 25% de estos alumnos y en Chiapas, a 15%.

Para este ciclo escolar, la SEP tiene planeado distribuir 4 millones de libros plurilingües y casi 300 mil en lenguas indígenas, los cuales fueron elaborados por los hablantes de las comunidades.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional de ayer también participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).



« El Universal »