Nacional Dependencias Federales
Alista denuncia IMPI ante portal institucional apócrifo

Publicación:22-12-2025
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la República por un portal apócrifo que suplantó su identidad.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alista una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy Ramos, después de que el organismo fuera víctima de piratería a través de un portal apócrifo que empleaba logos institucionales para hacer cobros a ciudadanos por supuestos trámites.
El director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, dijo en entrevista que evitar un menoscabo a la reputación de las instituciones es su prioridad: "Cualquier acto de piratería afecta directamente al prestigio de las marcas", condenó.
Nieto Castillo, quien en el pasado fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que presuntos estafadores comenzaron a mandar cartas al domicilio de personas físicas y morales hace aproximadamente seis meses, solicitando pagos a nombre del IMPI bajo el argumento de que debían renovar marcas y patentes. El comunicador independiente Carlos Pozos, alias "Lord Molécula", fue uno de los afectados.
Lo anterior, explicó, fue posible debido a que todos los trámites que se presentan ante Propiedad Industrial son de naturaleza pública, en virtud de que cualquier persona con interés jurídico pueda oponerse a que se utilice un nombre en particular.
Posteriormente, se detectó un sitio web llamado registrodemarcasimpi.com que usurpaba la identidad institucional con elementos visuales, terminología y estructura semejante a la empleada en trámites legítimos. Este dominio, registrado en 2018, fue actualizado en noviembre de 2025 para hacer phishing gubernamental.
"Es un tema que nos preocupa mucho, porque están suplantando una posición del gobierno federal. Además, la violación a datos personales, al hacerle creer al usuario que está ante la presencia de un trámite oficial, a personas que confían en el sistema de protección de la propiedad intelectual en nuestro país", comentó .
« El Universal »





