banner edicion impresa

Monitor Software


Un ‘Google Maps’ de tumbas para buscar a antepasados

Un ‘Google Maps’ de tumbas para buscar a antepasados
Cementerio de Stoke-on-Trent (Reino Unido)

Publicación:06-03-2020
++--

El buscador subirá a la Red una base de datos con millones de enterramientos en los cementerios de Inglaterra.

Millones de tumbas saldrán del olvido gracias a la iniciativa de la empresa del buscador Google y la Iglesia de Inglaterra. Mapas y fotografías de sepulturas y de sus registros parroquiales, estarán disponibles en la Red en una base de datos en los próximos cinco años, según los planes de la Iglesia anglicana que recoge el diario The Times. 

El proyecto recorrerá los 15.000 lugares de enterramiento, tanto anglicanos como de otras fes y también lugares sin consagrar, para montar una enorme base de datos que estará disponible para  consultas genealógicas. 

A modo de piloto, voluntarios de dos parroquias y grupos de aficionados a la historia local han empezado el peculiar escaneo de tumbas en con dos iglesias de la ciudad de Huddersfield, una localidad de 163.000 habitantes situada en el norte de Inglaterra, entre las ciudades de Mánchester y Leeds. Hasta el momento han fotografiado las tumbas y han transcrito los registros parroquiales correspondientes a unas 6.000 sepulturas, y luego han cargado los datos en mapas interactivos. 

Para completar el proyecto se contará con voluntarios y fondos de Historic England, un organismo autónomo del Gobierno británico. El proyecto recurrirá a una tecnología cartográfica de la empresa Atlantic Geomatics, que calcula que existen unos 35 millones de registros funerarios de la Iglesia anglicana en suelo inglés.

En un comunicado de la compañía que recoge el portal Yahoo! News, Atlantic Geomatics detalla que el Sistema de Gestión de Tumbas en Tierra (BGMS en sus siglas inglesas) ofrece un mapa preciso e interactivo que muestra no solo la ubicación de las tumbas, mausoleos y obras de arte funerario, sino también árboles, caminos y edificios, y ofrece una amplia gama de usos que añaden valor al cementerio o lugar de enterramiento".



« Especial »