Monitor Más Monitor


Seguridad informática para trabajar desde casa

Seguridad informática para trabajar desde casa
Desde que inició la cuarentena en México los ciberataques de phishing han incrementado considerablemente

Publicación:01-05-2020
++--

Podría parecer muy cómodo trabajar con pijama y olvidarse del tráfico, pero esto también trae grandes riesgos desde el punto de vista de seguridad informática.

De acuerdo con el último aviso de nuestras autoridades, la jornada nacional de sana distancia se extenderá por lo menos hasta finales de mayo, y para muchas personas esto significa seis semanas más de trabajar desde casa.

A pesar de que aún existe mucho por hacer acerca de este tema, la mayoría de las empresas tienen ciertos niveles de seguridad que ayudan a controlar los ataques de los ciberdelincuentes; sin embargo, esto no sucede en nuestro hogar.

Les apuesto que la mayoría ni siquiera ha cambiado la contraseña del Wi-Fi desde que instalaron el Internet en casa. Desgraciadamente, los ataques basados en ingeniería social y phishing son de los que más hemos sido víctimas los internautas mexicanos en estos tiempos de cuarentena por el Covid-19.

Trendmicro, una firma de ciberseguridad informática, dio a conocer recientemente que desde que inició la cuarentena en México los ciberataques de phishing han incrementado considerablemente, y nuestro país ya se encuentra en la posición número 10 de los más afectados a nivel mundial.

Recordemos que el phishing es el acto de intentar engañar a los destinatarios de un correo electrónico malicioso para que lo abran y sigan sus instrucciones. El remitente del correo electrónico engaña a la víctima haciendo que el mensaje parezca provenir de una fuente fiable, como un organismo estatal, un proveedor, un cliente de una empresa y, sobre todo en estos días, una entidad de salud con noticias sobre el Covid-19.

Los riesgos de abrir un correo electrónico con phishing son muchos, puede ir desde que se alente tu computadora de manera considerable, que se borren algunos archivos, que te roben las contraseñas de tus redes sociales o cuenta de correo del trabajo, hasta que secuestren por completo toda la información de tu computadora y te pidan rescate por recuperar toda tu información.

Imagínate que le das clic a uno de estos correos y se roban toda la información de tus clientes, o se borran todo tu archivo fotográfico de los últimos 10 años. Las consecuencias serían catastróficas.

No todos los empleados de las empresas cuentan con una laptop de la empresa, por lo que, muchas veces, terminamos trabajando en la computadora de la casa y en algunos casos esta no tiene antivirus, tiene software pirata y no se han instalado actualizaciones en mucho tiempo.

Si estás trabajando desde casa, te pido que tomes muchas precauciones y preocúpate por mejorar la seguridad informática en tu hogar.

Para empezar, ten mucho cuidado con los correos electrónicos falsos; instala un antivirus para tu computadora, el que sea, siempre y cuando sea legal; instala todas las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones que utilices, y si estás utilizando una computadora compartida con toda la familia, crea perfiles para cada uno de los integrantes y asegúrate de que sólo una persona tenga privilegios de administrador, para evitar que el resto de las personas puedan instalar algo indebido.

Recuerda, toma muy en cuenta la seguridad informática ahora que estás trabajando desde casa.



« Especial »