banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


MIT celebra primera cumbre sobre IA en AL


Publicación:28-01-2020

TEMA: #IA  

version androidversion iphone
++--

Dicho evento reunió a 70 expositores y más de 250 interesados de 25 países de América Latina

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) fue sede de la primera edición del AI Latin American Summit. Básicamente constituye la primera cumbre latinoamericana centrada en la inteligencia artificial (AI, en inglés).

Dicho evento se llevó a cabo durante el 21 y 23 de enero pasados. Reunió a 70 expositores y más de 250 interesados de 25 países de América Latina.

Se espera que en el año 2022 la AI represente un negocio de 3.9 mil millones de dólares. En la cumbre se abordó el estado actual de la AI en sectores industriales y en la política de nuestra región. Es decir, se fomentó al debate y consideración de aspectos formales para desarrollar políticas públicas y regular la inteligencia artificial.

Algunos de los asistentes fueron expertos, investigadores y especialistas en la temática. Entre ellos estuvieron Mateo Salvatto, emprendedor de 21 años; José Luis Leturia, Director Regional de sector público de RedHat; Jorge Diaz Colodrero, abogado y experto en nuevas tecnologías y políticas públicas y Cecilia Celeste Danesi, profesora e investigadora en AI y Derecho.

Todos los debates y charlas se compilarán en un documento oficial que será dado a conocer por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UNESCO y el MIT en conjunto. Pretenden que sirva como especie de guía para empresas, ONGs y gobiernos de la región.

Conclusiones de los asistentes:

Mateo Salvatto
El emprendedor de 21 años, fundador de la empresa Asteroid y creador de la app Háblalo, fue invitado por el MIT para coordinar durante 3 días la mesa de debate en el eje de educación.
“La cumbre se divide en presentación de papers sobre IA, charlas magistrales, workshops de implementación de IA y paneles de los países participantes (como Colombia, México, Argentina o Perú) con gente que implementa IA en el sector público, ONGs, y sector privado. Se debatió cómo se está aplicando en cada país, y su potencial”, explica Salvatto.
“El objetivo ha sido armar un debate, ponerlos a conversar y buscar consensos basados en la implementación de IA en la educación o su uso para potenciar la educación latinoamericana, qué desafíos trae, la brecha… Compilé todo lo debatido para compartir con todas las comisiones y así armar el paper que será publicado”, señala.

Gerónimo Máspero y Nicolás Benenzon

Son emprendedores argentinos de 21 años y estudian ingeniería informatica en ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Tienen una startup denominada Humand, que ofrece una herramienta tecnológica para comunicación interna. Fueron invitados por el MIT para participar del encuentro.
“Nico venía involucrado en la comunidad del MIT. Creyó que era conveniente asistir para potenciar nuestro crecimiento y el despliegue de este tipo de tecnologías que estamos implementando con nuestra startup en la región. A partir de ahí, el MIT vió nuestros perfiles, y decidió invitarnos y apoyarnos”, explica Máspero.
Benenzon dice: “Se habló del impacto que está teniendo la IA en la región, el aumento de la productividad, los cambios rápidos que se manifiestan en la industria y algunas de sus aplicaciones, como en sistemas de comunicación y chatbots. Se abrió un espacio único para conectar con expertos y personas reconocidas en el ámbito; conocimos ingenieros, researchers, venture capitalists y especialistas en IA”.
 Jorge Diaz Colodrero
Es abogado y experto en nuevas tecnologías y políticas públicas. Luego de asistir al encuentro expresa: “La IA es una herramienta potentísima para los desafíos que tenemos en salud, erradicar el hambre, la pobreza, cambio climático, educación, eficientizar el Estado, la industria y servicios. IA y politicas públicas de ahora en más deben ser una prioridad ya que hoy el tema más importante en el mundo es quién y cómo se manejan los datos. Sin una estrategia en IA no existe futuro”.

Guillermo Anllo
Es especialista a cargo del programa de política de ciencia, tecnología e innovación para America Latina y el caribe de la UNESCO. “Desde la UNESCO entendemos que la IA es una tecnología que viene a fortalecer los ámbitos de la vida en general. Por eso es necesario que América Latina se involucre en estos avances científicos y tecnológicos, que tome posición, que lo pueda aprovechar, que desarrolle conocimiento, que desarrolle en las escuelas, que prepare a su población”.

Carlos Arana
Es ingeniero y director del posgrado en ciencia de datos y big data de la facultad de ingeniería de la UBA. “Variados aspectos de crucial importancia fueron analizados desde una óptica critica y a la vez constructiva: desde su inclusión en los programas educativos de todos los niveles, pasando por su incorporación en todo tipo de actividades, oficios y profesiones, llegando también a las implicaciones éticas y jurídicas de su aplicación en los más variados ámbitos”, contaba.
 
José Luis Leturia
El Director Regional de sector público de RedHat señala: “Yo creo que el evento lanzó un disparador en Latinoamérica, que no estaba, que es poner sobre la mesa la IA como una necesidad para todos los ámbitos en los que nos estamos manejando. Es necesario que sea un tema de discusión, que lo pongamos a criterio y observación de todos los responsables, y que tanto las industrias como el claustro, la academia nos pongamos a trabajar seriamente. La IA es el tema del momento, y estamos algunos pasos atrás”.

Cecilia Celeste Danesi

Es profesora e investigadora en IA y Derecho (de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y Universidad de Perugia, Italia) y dice que la primera cumbre latinoamericana de IA superó con creces sus expectativas. “Un punto a destacar fue la interdisciplinariedad de todos sus debates. Abogados, médicos, ingenieros, astrofísicos, educadores, científicos, entre muchos otros, abordaron los principales desafíos y preocupaciones que encara la IA actualmente”, expresó.
 “Luego de 3 días de trabajo en comisiones, se arribó a diversas propuestas signadas por la impronta latinoamericana. Como deseo futuro, se espera que las conclusiones de la cumbre sean atendidas por los Estados, las organizaciones internacionales y los agentes privados, así como también, que la segunda edición esté marcada por la equidad de genero en los disertantes”, finaliza.

Este año, el 21, 22 y 23 se septiembre, la UNESCO organizará en Buenos Aires el Foro Abierto para las Ciencias de América Latina y el Caribe, un evento regional, que tendrá como uno de sus ejes principales a la IA.



« Especial »