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Los micropagos en juegos para un jugador no tienen sentido
Publicación:02-04-2024
TEMA: #Videojuegos
La postura de CD Projekt RED es simple, el estudio cree que los micropagos no tienen sentido en juegos para un jugador.
Dragon´s Dogma 2 era uno de los proyectos más importantes de Capcom, pero se ha visto envuelto en una importante polémica por su mala optimización y por los micropagos que trae, que han sido considerados como excesivos por parte de los jugadores. CD Projekt RED, estudio responsable de joyas como The Witcher y Cyberpunk 2077, ha dado su opinión sobre este tema, y la verdad es que ha hecho una importante demostración de buen juicio y sentido común.
La postura de CD Projekt RED es simple, el estudio cree que los micropagos no tienen sentido en juegos para un jugador, pero al mismo tiempo no descartan el uso de este método de monetización en títulos multijugador. Precisamente ese ha sido el enfoque que se ha venido manteniendo en la mayoría de los títulos en PC, aunque siendo justos también es comprensible encontrarnos micropagos en títulos para un jugador que se identifican como gratuitos.
Comprar un juego de 60 o 70 euros limitado al modo de un jugador y encontrarte con micropagos no es nada agradable, eso está claro. En el caso de Capcom, la compañía japonesa se ha justificado diciendo que todos los contenidos que se ofertan se pueden conseguir en el juego sin tener que pagar, cosa que es cierta, pero al añadir la opción de comprarlos con dinero real estás convirtiendo un juego para un jugador en un «pay to win».
Por otro lado, plantear un conjunto de micropagos como un DLC para el juego tampoco tiene ningún sentido. El concepto de DLC se aplica a nuevo contenido descargable, y normalmente esto se relaciona con expansiones que amplían de una manera u otra el contenido base del juego, ya sea añadiendo nuevos escenarios, nuevas misiones e hilos argumentales o todas esas cosas en conjunto.
Si miramos los últimos grandes lanzamientos de CD Projekt RED nos daremos cuenta de que ninguno de ellos tiene microtransacciones. En el caso de Cyberpunk 2077 este tipo de monetización podría haber sido muy lucrativo para el estudio polaco, porque podrían haber lanzado numerosos diseños específicos para coches y otros vehículos, y también ropa especial para V, todos ellos exclusivos y bloqueados bajo un muro de pago.
Por suerte no cayeron en la tentación y evitaron ese tipo de micropagos. Veremos qué ocurre con los próximos lanzamientos del estudio, y si realmente son capaces de mantenerse fieles a este ideal cuando vayan llegando sus grandes proyectos triple A. Os recuerdo que entre sus próximos lanzamientos destacan un nuevo The Witcher y una nueva entrega de Cyberpunk, aunque el estudio también trabaja en una nueva IP.
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