banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Histórico evento espacial: transmitirán en vivo desde Marte

Histórico evento espacial: transmitirán en vivo desde Marte


Publicación:01-06-2023
++--

La Agencia Espacial Europea revoluciona la exploración espacial con una transmisión en vivo desde Marte, utilizando imágenes enviadas por la nave Mars Express.

La Agencia Espacial Europea (ESA) está a punto de lograr un hito en la exploración espacial al proporcionar una transmisión en vivo desde Marte, algo nunca antes visto en la historia. Utilizando la nave Mars Express, lanzada hace 20 años, se transmitirán imágenes actualizadas del planeta rojo en tiempo casi real.

La transmisión "en vivo" tiene una peculiaridad: no es completamente en tiempo real. Cada 50 segundos se mostrarán nuevas imágenes del satélite, provenientes de la cámara de monitoreo visual (VMC) de Mars Express. Esta modalidad se debe a la limitación de velocidad de la luz, que tarda entre tres y 22 minutos en atravesar las grandes distancias entre Marte y la Tierra.

La fecha programada para esta emocionante transmisión es el viernes 2 de junio, con una duración de una hora. Los interesados en presenciar este evento único podrán hacerlo a través del canal de YouTube de la ESA, donde se estará emitiendo el video. La transmisión comenzará a las 9:45 am, hora del centro de México.

Es importante tener en cuenta que las imágenes que se mostrarán en pantalla, capturadas desde la órbita alrededor de Marte, tendrán un retraso aproximado de 18 minutos. Esto se debe a los 17 minutos que tardan las señales en viajar desde el planeta rojo hasta la Tierra, más un minuto adicional para pasar por los cables y servidores.

La cámara utilizada en esta transmisión, conocida como Mars Webcam o cámara de Monitoreo Visual del Mars Express, no fue originalmente diseñada para observar el planeta, sino para documentar la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial "MEX". Sin embargo, en 2007 la ESA reactivó la cámara para su uso científico y divulgativo, fomentando la participación de estudiantes y escuelas en la observación de Marte. Con el tiempo, se convirtió en el octavo instrumento del Mars Express.

James Godfrey, gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA, advierte que al tratarse de una cámara antigua y no haber sido probada previamente en esta situación, no se puede estar completamente seguro de su correcto funcionamiento a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra.

A pesar de los desafíos técnicos y las limitaciones de tiempo, esta transmisión en vivo desde Marte marca un avance significativo en la exploración espacial y ofrece a los espectadores una experiencia única para presenciar y acercarse al planeta rojo como nunca antes.



« Redacción »