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Estas tecnológicas tendrán que cumplir la Ley de la UE
Publicación:08-09-2023
TEMA: #Tecnológicas
La Comisión Europea ha comunicado la lista definitiva de empresas de tecnología y los servicios que tendrán que cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales.
La mayoría son multinacionales estadounidenses, y hay pocas sorpresas entre ellas. Son Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance. En cuanto a los servicios de estas empresas que tendrán que cumplir la ley, la comisión menciona 22. Todos tendrán que cumplir las nuevas obligaciones de esta ley antes del próximo mes de marzo de 2024.
La DMA es la apuesta de la UE para controlar la actividad y medidas de las grandes tecnológicas, a las que han denominado gatekeepers (guardianas), y hacer que abran sus plataformas y ecosistemas cerrados y abandonen el comportamiento anticometitivo que tienen en muchos casos. Con estas normas se pretende hacer que compitan en calidad con sus productos y servicios de manera independiente.
Así, por ejemplo, las plataformas de mensajería designadas como gatekeepers según esta ley tendrán que ser interoperables con la competencia, y los sistemas operativos tendrán que diseñarse para ofrecer a sus usuarios tiendas de apps de terceros y permitir que los desarrolladores puedan ofrecer sistemas de pago alternativos en sus aplicaciones.
En el apartado de redes sociales, las que tendrán que cumplir la DMA son TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn. En cuanto a los servicios de mensajería, WhatsApp y Mesenger. También tendrán que cumplirla YouTube, los navegadores Chrome y Safari, el buscador de Google y los sistemas operativos Android, iOS y Windows.
Otros servicios y plataformas que resultarán afectados por la Ley de Mercados Digitales son Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, la App Store de Apple y el Marketplace de Meta. También las plataformas de publicidad de Google, Amazon y Meta.
En esta lista puede parecer curiosa la desaparición de Samsung, que sí estaba en la lista de gatekeepers provisional que la comisión publicó en julio. La compañía surcoreana protestó entonces por la decisión, y alegó que no cumplía los requisitos mínimos para que su navegador web se incluyese en la lista. Finalmente, no está en ella, como el navegador Edge o el motor de búsqueda Bing de Microsoft.
Tampoco está su servicio de publicidad, pero esto puede cambiar en el futuro, ya que la comisión ha señalado que va a abrir varias investigaciones para valorar si cumplen los requisitos para tener que adoptar las medidas que impone la Ley de Mercados Digitales. Lo mismo sucede con iMessage de Apple, que también afronta una investigación para ver si se incluyen en la lista a sus sistema operativo iPadOS. Estas investigaciones durarán, según lo previsto, un máximo de cinco meses (un años en el caso de iPadOS), y podrían derivar en más aplicaciones, plataformas y empresas en la lista de gatekeepers.
Las normas que todas las afectadas por la DMA tendrán que cumplir dependerá de cuáles de sus servicios tengan que adaptar: los considerados servicios de plataforma principales. Así, Instagran y Meta de Facebook serán regulados como servicios de redes sociales online, mientras que, por ejemplo, Google Search será considerado un motor de búsqueda. Y Windows tendrá que acatar las normas de los sistemas operativos. Por tanto, tendrán que abordar de manera individual la normativa con cada uno de sus servicios y plataformas afectados.
Según esta ley, los motores de búsqueda afectados tendrán que dar a sus usuarios la posibilidad de emplear otros motores de búsqueda. Los proveedores de sistemas operativos tendrán que ofrecer la posibilidad de desinstalar apps preinstaladas y cambiar las opciones por defecto del sistema, como los navegadores y los asistentes virtuales. Además, entre otras cosas, las empresas y plataformas consideradas gatekeepers
La ley emplea varios criterios para determinar si una empresa y su servicio deberían designarse como gatekeeper. Entre ellas, si la compañía en cuestiones tiene unas ventas anuales de 7.500 millones de euros en Europa, y una capitalización de mercado de unos 75.000 millones de dólares. También es necesario que el servicio tenga unos 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea. Además, tendrán prohibido dar preferencia a sus productos y servicios frente a los de otras empresas en sus propias plataformas. Pero estas son solo algunas de las normas que tendrán que cumplir.
Si las empresas afectadas no cumplen la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea puede multarles con hasta un 10% del total de ingresos de la empresa a nivel mundial, o con hasta un 20% si son reincidentes. Además, la comisión puede imponer medidas estructurales si lo cree necesario, que pueden incluso obligar a una empresa a vender parte de su negocio.
A partir de ahora se inicia un proceso de cambios en las tecnológicas afectadas, que seguramente no será sencillo ni estará exento de problemas para la Unión Europea. En función de los cambios que tengan que aplicar, es posible que algunas de ellas decidan incluso tomar medidas legarles contra la DMA.
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