banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Esta es la antena de Internet de Elon Musk

Esta es la antena de Internet de Elon Musk
La antena que usará Starlink, el Internet por satélite

Publicación:16-07-2020
++--

Starlink, la constelación de satélites de Elon Musk, ya tiene su diseño de antena con la que será posible llevar Internet a cualquier parte del mundo.

La antena que se conectará a los satélites de Elon Musk, conocida humorísticamente como "OVNI en un palo", ya ha sido enseñada por SpaceX, que está a punto de iniciar las primeras pruebas reales.

Starlink es el nombre de uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk, y eso ya es decir. Consiste en una constelación de pequeños satélites, que podrán conectarse con antenas instaladas en tierra para ofrecer una conexión a Internet.

La gran ventaja de este sistema es que no precisa de la instalación de infraestructura, como cables; por lo tanto, será posible recibir Internet desde cualquier parte del mundo. Puede ser especialmente útil para zonas rurales que aún no tienen conexiones estables a Internet (y se nos ocurren algunos pueblos en España en esa situación).

La antena para los satélites de Elon Musk

Ahora, gracias a la investigación del código de la página web de SpaceX, podemos hacernos una mejor idea de cómo será este servicio. Por ejemplo, se han obtenido las primeras imágenes de la antena que será necesario instalar para realizar la conexión con los satélites.

En su día Elon Musk describió las antenas como un "OVNI en un palo", y la verdad es que lo parece. No podemos esperar muchos cambios en una simple antena parabólica, pero sí que podemos apreciar los que hay. Lo que se ve en las imágenes parece muy futurista y probablemente se convertirá en otro objeto para presumir, como lo fueron los Tesla y los paneles solares de la compañía.

Lo realmente interesante estará en su funcionamiento. Esta antena será capaz de orientarse por si misma, para conseguir siempre el ángulo óptimo para la conexión con los satélites. No será necesario ayuda de un experto para instalarla, y sólo tendremos que instalarla en el tejado, el jardín, o cualquier otro sitio en el que no tenga obstáculos, y conectarla para recibir Internet en nuestros dispositivos.

La beta, para este verano

El estudio del código fuente de la página también revela que se espera que la beta cerrada de Starlink de inicio este mismo verano. Estaría limitada a sólo una pequeña cantidad de usuarios, que ya habrían recibido los correos electrónicos para poder apuntarse y recibir las antenas. La beta pública se abriría a finales de este 2020.

Por lo tanto, todo indica que Starlink estaría muy cerca de iniciar el servicio, al menos de manera limitada. Aún tendrá que lanzar muchos satélites más para cubrir todo el mundo, pero por ahora, con los que tiene son suficientes para empezar y comprobar posibles problemas.

por Adrián Raya



« Especial »