Monitor Más Monitor
Elon Musk ahora quiere construir una ciudad en la Luna

Publicación:10-02-2026
TEMA: #SpaceX
El plan de Elon Musk para establecer una civilización en Marte se ha desinflado y el magnate y SpaceX ahora le apuntan a una ciudad en la Luna.
Por años, Elon Musk ha prometido llevar humanos a Marte con el fin de establecer una civilización allí. Pero ese plan finalmente se ha desinflado, a tal punto que el propio magnate ha reconocido que SpaceX ha virado su enfoque a un proyecto igual de grandilocuente pero al parece más factible: construir una ciudad en la Luna.
A través de X, Elon Musk comentó que SpaceX ya lleva algún tiempo trabajando para el establecimiento de una ciudad "autogenerada" (lo que sea que ello signifique) en la Luna. Fiel a su costumbre, el empresario se animó a estimar que la iniciativa se podría concretar en menos de 10 años.
Es cierto que cumplir con los plazos prometidos no es el fuerte de Elon en ninguna de sus empresas. No obstante, la historia de la exploración lunar y los esfuerzos actuales por regresar a nuestro satélite natural seguramente ayuden a que la nueva iniciativa sea más factible que la de Marte.
Según Elon Musk, construir una ciudad en Marte podría tardar más de 20 años. Esto, en parte, porque solo es posible viajar al planeta rojo cuando se produce una determinada alineación planetaria cada 26 meses. Y como cada viaje demandaría alrededor de 6 meses en completarse, las posibilidades se acotan bastante.
Con la Luna el caso es diferente, sostiene, porque se pueden concretar lanzamientos cada 10 días, y los viajes se pueden completar en solamente dos jornadas. "Esto significa que podemos iterar mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana", comentó el líder de Tesla y SpaceX.
Elon Musk y SpaceX quieren construir una ciudad en la Luna en menos de 10 años
Según Elon Musk, SpaceX no ha abandonado su misión de "extender la conciencia y la vida como la conocemos a las estrellas". Sin embargo, le ha bajado un poco el impulso a los planes de establecer una colonia de humanos en Marte. Aun así, sostiene que su empresa aeroespacial, que acaba de fusionarse con xAI, todavía planea trabajar en el desarrollo de una ciudad en la superficie marciana; pero que esto podría ponerse en marcha recién dentro de 5 a 7 años.
Claro que SpaceX todavía tiene que resolver unas cuantas cosas antes de hacer efectivo el establecimiento de una ciudad en la Luna. La empresa es parte crucial del programa Artemis con el que la NASA aspira a regresar al satélite natural de la Tierra, con sus módulos de alunizaje basados en la Starship. Si bien la compañía ha dado pasos importantes con su gigantesca nave, todavía quedan varios desafíos técnicos por concretar.
A esto se le debe sumar que el programa Artemis tiene sus propios contratiempos no vinculados con Elon Musk y SpaceX. No olvidemos que recientemente la NASA se vio obligada a posponer el lanzamiento de Artemis II al menos hasta el próximo 6 de marzo por una fuga de hidrógeno líquido en el cohete SLS.
« Especial »



