Monitor Más Monitor
El precio de la DDR5 subirá otro 45% en 2026

Publicación:30-12-2025
TEMA: #Tecnologia
También podemos esperar que suban de precio prácticamente todos los productos tecnológicos que utilicen RAM.
Un informe de TrendForce asegura que el precio de la DDR5 subirá un 45% a finales de 2026. Esta subida de precio hará que el coste de la DRAM, y de la unidad SSD, representen un 23% del total del coste de fabricación de un ordenador portátil de gama alta, un 21% del coste total de un equipo de gama media y un 20% del coste total de un portátil de gama baja.
Los portátiles de gama baja estarán configurados en 2026 con 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento, los modelos de gama media tendrán 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, y los de gama alta contarán con 32 GB de RAM y 1 TB de capacidad de almacenamiento. Parece que las configuraciones con 64 GB de RAM y más de 1 TB desaparecerán casi por completo.
El encarecimiento de la RAM y de las unidades SSD aumentará el coste total de materiales de los portátiles entre un 10% y un 12%, lo que significa que el precio de los portátiles va a subir notablemente en 2026. También podemos esperar que suban de precio prácticamente todos los productos tecnológicos que utilicen RAM y almacenamiento basado en memoria NAND Flash.
Los grandes fabricantes ya están empezando a tomar medidas para afrontar este aumento de los costes de producción. Mención especial merece Maingear, que ha tomado la decisión de permitir a los clientes que aporten sus propios módulos de RAM cuando van a comprar uno de sus PCs. Esto puede ser útil si ya tenemos RAM compatible con el nuevo PC y queremos evitar tener que asumir los altos costes de comprar un nuevo kit de memoria.
No hay duda de que 2026 va a ser un año complicado por la crisis de la RAM, un escenario en el que también juega en nuestra contra la pasividad de los grandes fabricantes de memoria, que han decidido no tomar cartas en el asunto para aumentar la producción y contrarrestar la escasez actual. En el fondo es lógico, porque les interesa seguir vendiendo al ritmo actual pero con precios hasta un 500% más altos que hace solo dos meses.
Si necesitas un portátil o un PC aprovecha, porque ahora mismo los precios todavía están en niveles razonables, y es posible encontrar equipos bastante capaces con 16 GB de RAM y SSD de 512 GB por menos de 850 euros. Esto cambiará a partir del primer trimestre de 2026, según pinta el panorama actual.
« Especial »







