banner edicion impresa

Monitor Software


El creador de Python entra a trabajar en Microsoft

El creador de Python entra a trabajar en Microsoft
Deja su jubilación porque se aburre y entra a Microsoft

Publicación:14-11-2020
++--

Guido Van Rossum, creador de Python, comunicó hace aproximadamente un año que, a sus 63 años y medio, había llegado la hora de jubilarse.

Pero poco le ha durado el gusto por el retiro, porque ha dejado la jubilación y ha vuelto a trabajar. En esta nueva etapa, según Zdnet, trabajará para Microsoft, lo que ha causado bastante sorpresa en el mundo de la tecnología y el desarrollo.

Van Rossum entrará a formar parte de la División de desarrolladores de la compañía, aunque todavía no está claro qué papel jugará en ella. Eso sí, aunque Van Rossum apunta que todavía tiene muchas opciones disponibles para elegir (de hecho asegura que son demasadas).

También apunta que en el seno de Microsoft «hay mucho relacionado con el open source«. Por tanto, se bare un periodo en el que analizará qué es lo que más le interesa para integrarse en el equipo encargado de ello.

Eso sí, ha dejado claro en su cuenta de Twitter, a través de la que ha hecho el anuncio, que lo que haga estará relacionado con facilitar y mejorar el uso de Python «y no solo en Windows«. Por tanto, tal como lleva sucediendo desde la creación del lenguaje, Van Rossum seguirá trabajando en proyectos que estén directa o indirectamente relacionados con Python. Y por supuesto, con el mundo del desarrollo open source y la comunidad creada en torno a él.

Antes de su jubilación, Van Rossum estaba trabajando para Dropbox, y lo dejó en octubre después de seis años y medio en la empresa. Este programador holandés, que cuenta con un gran respeto y consideración entre la comunidad de desarrolladores, sentó las bases del lenguaje de programación Python en 1989. Tras su nacimiento siguió participando activamente en su desarrollo mientras trabajaba en el Instituto de Estándares y Tecnología de Estados Unidos en los años 90. Lo mismo sucedió mientras pasó por el resto de ocupaciones que ha tenido desde entonces.

Entre ellas están BeOpen, donde ocupó el puesto de Director de PythonLabs; Zope y Elemental Security. Además, trabajó para Google entre 2005 y 2012, donde se ocupó del desarrollo de la herramienta de revisión de código interno Mondrian, así como de desarrollar tareas en App Engine. En su día de declaró «dictador benevolente de Python de por vida«, aunque en 2018 decidió dejar de serlo, para seguir contribuyendo a su desarrollo desde los círculos de desarrolladores de Python. Eso sí, sigue siendo el Presidente de la Fundación Python, un grupo que se encarga de supervisar la marcha de dicho lenguaje de programación.

En la actualidad Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, y se ha convertido en el más utilizado y querido por los desarrolladores en diversos campos. Sobre todo, entre los investigadores de Inteligencia Artificial y los desarrolladores e investigadores relacionados con machine learning.

Desde Microsoft han asegurado que todavía no tienen nada que añadir a lo dicho por Van Rossum, aparte de asegurar a través de un portavoz que están «encantados de tenerle como parte de la División de desarrolladores. Microsoft está comprometida con el desarrollo y crecimiento de la comunidad Python, y que Guido esté a bordo es un reflejo de este compromiso«.

Hace unos años, que Van Rosuum entrase a trabajar en Microsoft habría resultado impensable, pero dado el cambio radical que ha dado los de Redmond en cuando a su opinión sobre el open source, ya no es imposible. Eso sí, genera revuelo. En la actualidad, Microsoft es una de las tecnológicas que más contribuye de manera activa al avance del open source, y además es la propietaria de Github.

Foto: Daniel Stroud



« Especial »