banner edicion impresa

Monitor Software


Cómo prepararse para un futuro más inteligente

Cómo prepararse para un futuro más inteligente
El liderazgo será diferente y la productividad recibirá un fuerte impulso

Publicación:12-10-2020
++--

Es difícil responder esa pregunta en un mundo en el que resulta muy complicado predecir lo que ocurrirá mañana.

Sin embargo, las empresas que esperan fortalecerse y alcanzar una mejor posición tras la pandemia deben pensar y planificar hoy cuáles serán los futuros modelos de trabajo.

El trabajo cambió para siempre. Mientras algunas organizaciones intentan mantener el ritmo a pesar de las constantes interrupciones que preocupan al mundo, otras están aprovechando este tiempo para crear nuevos modelos de trabajo flexibles y cultivar una fuerza de trabajo empoderada para adaptarse a las condiciones cambiantes e innovar rápidamente.

Y es una maniobra muy inteligente porque, aunque el futuro parezca incierto, un nuevo estudio realizado por Oxford Analytica y Coleman Parkes, con el apoyo de Citrix, esclarece algunas cuestiones sobre cómo serán los modelos, los entornos y las fuerzas de trabajo en el 2035 y qué influencia tendrá la tecnología en su desarrollo.

Los robots no reemplazarán a los humanos – Sino que nos harán más inteligentes y eficientes. De los 500 ejecutivos C-suite y los 1.000 empleados de cinco países que fueron encuestados, tres cuartos creen que, en 15 años, la inteligencia artificial (IA) acelerará significativamente el proceso de toma de decisiones y hará que los trabajadores sean más productivos.

Se crearán nuevos puestos de trabajo – Surgirán nuevos puestos para apoyar el funcionamiento de un espacio de trabajo impulsado por la tecnología y los cambios en la relación entre humanos y máquinas, como:

-Entrenador de robot/IA

-Gerente de realidad virtual

-Experto en ciencia de datos avanzados

-Gestor de la privacidad y de la confianza

-Diseñador

El trabajo será más flexible – La tecnología que facilita un acceso fluido a las herramientas e información que las personas necesitan para colaborar y hacer su trabajo donde sea que se encuentren impulsará los modelos de trabajo flexibles que el futuro del trabajo necesita.

-El 67 por ciento de los profesionales (ejecutivos y empleados) creen que un modelo de “plataforma” –que genere valor al facilitar el intercambio entre grupos o individuos mediante la tecnología digital– dominará el trabajo en el futuro.

-El 60 por ciento de los trabajadores cree que habrá pocos empleados fijos en 2035.

-El 80 por ciento de los ejecutivos creen que las plataformas de tecnología brindarán un acceso instantáneo a talentos altamente especializados y convocados bajo demanda para potenciar las organizaciones futuras y adaptarse a los cambios repentinos del negocio y las necesidades de los consumidores.



« Especial »