banner edicion impresa

Local Estado


Van a la alza homicidios del fuero común


Publicación:01-02-2020
++--

Van a la alza homicidios del fuero común

Monterrey, N.L.-Ante el incremento de homicidios relacionados con el fuero común, el gobierno del Estado alista un nuevo ajuste a la estrategia de Seguridad.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que el crecimiento en el uso de drogas como el cristal ha detonado la violencia en las calles.

Sin detallar  cifras, al término de la Mesa de Seguridad celebrada en Palacio de Gobierno, indicó que el uso del enervante causa una aceleración en el organismo que se traduce a un mayor número de incidentes relacionados con asuntos vecinales o familiares.

"Cerramos el año (2019) con 70 por ciento de homicidios por parte del crimen organizado, (pero) en este año es mitad y mitad. La mitad que corresponde al fuero común son temas de vecinos, temas pasionales, y vemos que hay alcohol y drogas en la inmensa mayoría", explicó Fasci.

“El cristal ha crecido muchísimo (en su consumo), es el número uno hoy entre el cristal y la marihuana. La marihuana, tranquiliza a la gente, y este (el cristal) los acelera, si la inhalan en exceso o se la inyectan no duermen en tres días”, manifestó.

Resaltó que el próximo martes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostendrá una reunión con alcaldes metropolitanos para fortalecer las acciones.

"En el tema de homicidio y en el tema de narcomenudeo, que están muy ligados uno con otro, pero todo esto se les va a dar a conocer el próximo martes que haya reunión del gobernador con los alcaldes, estamos todos juntos y ese es el tema principal, si no estamos unidos no vamos a avanzar", declaró el secretario de Seguridad.

Respecto al crimen organizado, refirió que un 20 por ciento de los sicarios son mujeres, cifra que va en aumento.

"Principalmente en tema de venta y en temas contables para el crimen organizado, pero ya hay mujeres sicarias, hay varias que están en las redes de vínculos y ya hay órdenes de aprehensión", dijo.

"Cada caso es diferente de por qué toma una mujer una decisión así, pero están en todos (los grupos delictivos), en todos".



« Redacción »