banner edicion impresa

Local Estado


Uso adecuado del cubrebocas evita la transmisión de Covid19

Uso adecuado del cubrebocas evita la transmisión de Covid19
Hay que usar cubrebocas, y usarlo de la manera adecuada.

Publicación:18-04-2020
++--

Al inicio sólo lo portaban pacientes y personal médico; hoy el llamado es a que la población en general lo utilice para su protección

El correcto uso del cubrebocas, aunado al lavado frecuente de manos con agua y jabón y una sana distancia, reduce al máximo la probabilidad de contagios por Covid-19, aseguran autoridades de Salud.

Por ello, Nuevo León instruyó su uso obligatorio en sitios públicos, incluyendo el transporte.

Si bien en un inicio era exclusivo para pacientes y personal médico, desde hace una semana Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a la población en general a utilizar este artículo como parte de las medidas de prevención contra el virus.

No obstante, lamentó el médico, la mayoría de la gente lo usa incorrectamente, incrementando el riesgo de trasmisibilidad.

Explicó que hasta un 60 por ciento de los pacientes con este tipo de coronavirus son asintomáticos, y son precisamente ellos quienes, al no saberse portadores, contagian a un mayor número de personas.

“Los pacientes asintomáticos podrían ser responsables de un 60-80 por ciento de los contagios. Nosotros podemos traer en nuestra saliva, en nuestras gotitas de saliva, esas armas mortales que son los virus que podemos transmitir a nuestros seres queridos”.

“Hasta un 60 por ciento de las infecciones pueden no detectarse debido a que el paciente es asintomático, es decir, no tiene fiebre, ni tos, ni escurrimiento de moco y dolor de garganta, ni dolor de cuerpo, están como si nada, o bien tienen síntomas muy leves como un dolor discreto de garganta, algo de dolor de cabeza”.

“Esos pacientes son los que contagian, es por eso que el uso de cubrebocas se recomienda en estos pacientes que pueden ser responsables del 60- 80 por ciento de los contagios”, expuso.

Es ahí, resaltó, donde entra el cubrebocas, pues este disminuye la emisión de partículas virales al ambiente y previene la propagación de la enfermedad.

Las mascarillas N95 y los quirúrgicos, son solo para personal médico; lo recomendable es que sea de tela, y se hagan en casa.

El problema viene cuando se utiliza de forma errónea, como es el caso de quienes lo colocan por debajo de la nariz, o lo bajan a la barbilla.

“Ya hemos recomendado que no debe ser cubrebocas N95, sino de tela. Uno de los errores más grandes que comete la gente es que se inquieta al usarlo y se lo pone debajo de la nariz o completamente fuera de la cara, en la barbilla, para descansar”.

“No usen el cubrebocas debajo de la nariz, no dejes la barbilla expuesta, eso es incorrecto porque las personas siguen expulsando los virus. También por la barbilla pueden salir los virus o personas que están cerca de ti te pueden aventar gotitas microscópicas de saliva que le toca en la barbilla y posteriormente entra por la boca”.

“También se recomienda no usarlo holgado ni dejando al descubierto los costados, no hay que traerlo flojo por ahí pueden entrar los virus. No uses el cubrebocas sólo la punta de la nariz debe de cubrirse toda la nariz. Usa tu cubrebocas para que llegue desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla”.

Otra de las recomendaciones es apretar los lazos para que quede ajustado alrededor de la cara, sin dejar espacios.

Antes y después de colocarlo es necesario lavarse las manos con agua y jabón, al igual que al retirarlo. En ambos casos se deben utilizar el lazo o elástico y no tocar el frente.

Se debe lavar diariamente y mantenerlo en un lugar limpio y seco.

A quienes viven en apartamentos, se recomienda colocarlo y retirarlo dentro del hogar, pues los elevadores y las escaleras son áreas ampliamente contaminadas.

“Póngase la mascarilla y quítensela dentro de su hogar, hay muchas personas que viven en departamentos, los elevadores y las escaleras pueden ser áreas contaminadas de virus, va a salir de tu departamento y te lo pones, llegas y te lo quitas”.

Destacó que los cubrebocas funcionan mejor cuando se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social, cuando menos un 1.5 o 2 metros de las personas.

Si las personas no usan cubrebocas, la persona enferma disemina el virus rápidamente al hablar Toser y estornudar, y la probabilidad de contagio es muy alta. Si la persona contagiada no usa cubrebocas y la persona sana si, la probabilidad es alta.

Esta es media cuando la persona contagiada usa cubrebocas y la persona sana no.

Sin embargo, si las dos personas usan cubrebocas, la probabilidad de contagio es muy  baja.

“Se utilizamos cubrebocas y nos lavamos las manos con agua y jabón vamos a disminuir la probabilidad”.

¿Cómo hacer un cubrebocas casero?

Desde este fin de semana se obliga el uso de cubrebocas para abordar rutas urbanas, el Metro, Ecovía e incluso taxis.

Pero no necesariamente debe comprarse en un establecimiento, pues se puede elaborar en casa con cualquier prenda de algodón que se tenga a la mano.

Camisetas, camisas que ya no uses pueden convertirse en una herramienta para prevenir contagios.

Una vez teniendo el material, hay que cortar dos rectángulos de 25 x 15 centímetros, así como dos lazos de tela de 15 centímetros o bien utilizar ligas para el cabello.

Posteriormente doblar hacia adentro 0.5 centímetros y coser; meter la tira, elástico o liga, hacer un nudo, esconderlo y coser de nuevo.

¿ Cómo tratar a un paciente con Covid-19 ?

De tener en casa un familiar con Covid-19, es necesario asignarle una habitación individual o bien un área ventilada y mantener una distancia de 1.5 metros, como mínimo.

Se debe elegir solo a una persona para que lo atienda, utilizar guantes y una mascarilla bien ajustada, no reutilice mascarillas, y evita tocar los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias.

Además de no compartir las sábanas, toallas, platos y cubiertos del paciente, lavarlos con agua y jabón, desinfectar la habitación, principalmente las superficies, diariamente; y colocar la ropa sábanas y toallas sucias en una bolsa de lavado e introducir directamente a la lavadora.

Recomendaciones de uso del cubrebocas

·         Cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla

·         Debe lavarse a diario

·         No tocarse la cara nariz o boca al quitarse el cubrebocas

·         Sujetarlo sólo de las cintillas o elástico

·          Lavarse las manos antes de colocarlo y después de retirar. No tocar el cubrebocas

·          No compartir es un objeto de uso personal, como el cepillo de dientes



« El Porvenir »