banner edicion impresa

Local Estado


Tienen depresión 1 de cada 5 adultos en el estado

Tienen depresión 1 de cada 5 adultos en el estado


Publicación:23-02-2023
++--

Al menos 1 de cada 5 adultos en Nuevo León presenta algún problema de depresión, y solo el 2.3 por ciento busca ayuda.

Al menos 1 de cada 5 adultos en Nuevo León presenta algún problema de depresión, y solo el 2.3 por ciento busca ayuda.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud en el Estado, destacó que la depresión es un problema real que, de no tratarse, pude derivar en consecuencias fatales como el suicidio.

Por primera vez, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) incluyó el tema de salud mental, la cual se vio muy afectada por la pandemia de Covid-19.

“La salud mental, después de dos años o más de estar socializando poco y encerrado en nuestras casas, cambios radicales en nuestras formas de vida, todo esto impacta en la salud física y en la salud mental, esta encuesta evaluó los síntomas depresivos en población adulta y adolescentes”, expuso.

“De todas nuestras consultas, el 2.3 por ciento se debieron a un problema de salud mental, las personas que buscan atención, en su mayoría, lo hacen por problemas físicos”.

“Tenemos mucho qué hacer, lo primero es reconocer que no solamente debemos atendernos físicamente, lo mental es parte de nuestra salud integral”, exhortó.

Detalló que un 17.7 por ciento de la población adulta presenta síntomas depresivos, 1 de cada 5 personas.

Sentimientos de tristeza, problemas de concentración, sentimiento de estar deprimido, dificultad para levantarse, son algunos de los síntomas.

 “El 17.7 por ciento de los adultos reporta tener síntomas depresivos, estos síntomas depresivos por supuesto interviene en el funcionamiento diario y actividad física, laboral, familiar, es importante entender que 1 de cada 5 personas adultas identifican problema de depresión”, indicó la secretaria de Salud en Nuevo León. (CLG)




« El Porvenir »