banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Avalan asesores de la FDA plan anual de vacunas Covid

Avalan asesores de la FDA plan anual de vacunas Covid


Publicación:27-01-2023
++--

Las personas ya están cansadas de vacunarse

Washington, EU.- La Administración de Alimentos y Medicamentos pidió a sus asesores científicos el jueves que ayudaran a sentar las bases para cambiar a refuerzos una vez al año para la mayoría de los estadounidenses, y cómo y cuándo actualizar periódicamente la receta de las inyecciones.

“Esta es una reunión consecuente para determinar si hemos llegado al punto de la pandemia que permite simplificar el uso de las vacunas actuales contra el COVID-19”, dijo el Dr. David Kaslow de la FDA.

El panel asesor estuvo mayormente de acuerdo con el enfoque de la FDA.

Las vacunas contra el COVID-19 han salvado millones de vidas y las dosis de refuerzo continúan ayudando a los más vulnerables incluso cuando han aparecido variantes más contagiosas. Pero la protección disminuye y las inyecciones no evitan infecciones más leves por mucho tiempo.

Y la gente está cansada de vacunarse. Si bien más del 80% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una vacuna contra el COVID-19, solo el 16% de los elegibles para los últimos refuerzos (las llamadas dosis bivalentes actualizadas para adaptarse mejor a las cepas de virus más recientes) han recibido una.

"Aún estamos protegidos contra enfermedades graves, gracias a Dios", incluso después de que surgieran las últimas cepas de omicron mutadas, señaló el asesor de la FDA, el Dr. Paul Offit, experto en vacunas del Children's Hospital of Philadelphia.

Como primer paso, el panel asesor de la FDA votó por unanimidad que las personas deberían recibir la misma fórmula de vacuna, ya sea que reciban sus vacunas iniciales o un refuerzo. Hoy, los estadounidenses obtienen una fórmula basada en la cepa original del coronavirus que surgió en 2020 para sus primeras dos o tres dosis, y su último refuerzo es una inyección combinada hecha por Pfizer o Moderna que agrega protección omicron.

La FDA tendría que decidir cómo introducir gradualmente ese cambio.

Pero "esto no es solo una cuestión de conveniencia" para aliviar la confusión sobre los diferentes tipos de inyecciones, dijo la Dra. Archana Chatterjee, decana de la Escuela de Medicina de Chicago. Dado que la cepa original de coronavirus ha desaparecido, “avanzar hacia las cepas que están circulando es muy importante”.

Mirando hacia el futuro, la FDA dijo que a la mayoría de los estadounidenses les irá bien si reciben un refuerzo una vez al año dirigido a las variantes más nuevas en el otoño. La agencia preguntó si algunas personas podrían necesitar dos dosis: adultos con sistemas inmunitarios debilitados y niños muy pequeños que nunca antes habían sido vacunados. Eso es similar a cómo los jóvenes reciben su primera vacuna contra la gripe.



« El Porvenir »