banner edicion impresa

Local Estado


Hacen paro de labores estudiantes de Medicina

Hacen paro de labores estudiantes de Medicina
Paro.

Publicación:03-03-2021
++--

Los manifestantes tuvieron que llegar hasta esas instancias al considerar que no se cuentan con los recursos para su seguridad.

Monterrey N.L.-Los estudiantes de la Facultad de Medicina que colaboran en el Hospital Universitario realizaron este martes un paro de actividades al no estar contemplados dentro del plan de vacunación contra el Covid-19.

Los manifestantes tuvieron que llegar hasta esas instancias al considerar que no se cuentan con los recursos para su seguridad.

Ante tal situación, alrededor de 459 estudiantes de onceavo y doceavo ya no asistieron a laborar al nosocomio.

Es decir, este miércoles ya no asistieron a sus guardias y rotación en clínicas hasta no llegar a un acuerdo para ser vacunados o bien  que las autoridades competentes les cancelen o disminuyan la duración de sus guardias.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un paro de actividades que no podrá ser considerado como malintencionado o al margen de nuestra vocación de servicio”.

“Afirmamos que esto no obedece a no querer continuar sirviendo, sino más bien a que no contamos con los recursos para continuar sirviendo como hasta hoy lo hemos realizado”, subrayó la comunidad en una carta dirigida a las autoridades universitarias.

Ante tal situación, las áreas del hospital que se vieron afectadas fueron Pediatría, Neurocirugía y Urgencias.

De no hacerles caso, los estudiantes inconformes amagaron con manifestaciones periódicas en el Hospital Universitario y frente al Palacio de Gobierno.

Los médicos internos de pregrado, conocidos como MIPs, no incluyen como alternativa el suspender o dar de baja el semestre.

Según fuentes es la única opción que ha dado el HU para que los estudiantes no estén expuestos a un contagio de Covid-19.

Los manifestantes en anteriores ocasiones ya había dirigidos al Estado y autoridades del HU, la Generación 2015-2021 una carta en donde explican que, como parte de su doceavo semestre, realizan prácticas en Urgencias, Neurocirugía y Pediatría, pero el nosocomio falló en los protocolos para evitar que estén expuestos a un posible contagio.

Por si eso no fuera suficiente, los inconformes también explicaron que la UANL no los tiene registrados como trabajadores o médicos internos, sino como estudiantes en rotación clínica, lo que les impide acceder a la dosis.

LES PIDE PACIENCIA DE LA O

Ante el paro de labores anunciado por estudiantes de medicina de la UANL, el Secretario de Salud en la Entidad, Manuel de la O Cavazos dijo estar en desacuerdo con ellos y les pidió que le echaran ganas.

El funcionario estatal dijo que la estrategia de la vacunación es del Gobierno Federal por lo que les pidió paciencia para la llegada de más dosis al estado.

“Ninguno de ellos es pasante, eso quiero aclarar, no son médicos en servicio social, ellos son estudiantes de medicina que quieren hacer un paro”.

"Ellos son mis alumnos, son mis ahijados, ellos quieren hacer un paro porque en este momento no hay vacunas, no comparto la opinión de mis ahijados, aquí les digo: échenle ganas; ya habrá vacunas”, declaró en rueda de prensa.

Ante la postura que han asumido los estudiantes el funcionario estatal dijo que solicitará al Gobierno Federal que incluya a los estudiantes del Hospital Universitario en la estrategia de vacunación.

“Voy a seguir insistiendo, también háganlo ustedes, insistan en conseguir más vacunas, pero no es con el gobierno estatal, es en otras instancias”, comentó.

De la O Cavazos descarto que ante la postura de los estudiantes vayan a necesitar de otros estados.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »