banner edicion impresa

Local Estado


Se disparan en el 2022 delitos de alto impacto

Se disparan en el 2022 delitos de alto impacto


Publicación:15-05-2022
++--

Las muertes violentas de mujeres y feminicidios, son el delitos que registra el incremento más importante

Además de la crisis del agua y del transporte, los ciudadanos de Nuevo León tienen que enfrentar diariamente otro importante problema; la inseguridad.

Y es que en lo que va de este 2022, los delitos de alto impacto registran incrementos significativos que van desde el 16 y hasta el 142% de aumento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Las muertes violentas de mujeres y feminicidios, son el delitos que registra el incremento más importante, y es que entre los meses de enero y abril de este 2022 se han contabilizado al menos 34 feminicidios; un 142.8% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado donde se presentaron 14 de estos.

Los casos de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, han sido los episodios que en las últimas fechas han conmocionado a la sociedad regiomontana, provocando movilizaciones y protestas, algunas de ellas violentas.

Sin embargo, mientras en el caso de “Marifer” se cuenta con un sospechoso detenido, en los otros dos se presentan importantes inconsistencias con las versiones oficiales que apuntan a un “accidente” en el caso de Debanhi y suicidio en el de Yolanda Martínez.

Pese a ello, la presidencia de la república ha entrado de lleno a la investigación del primero de estos casos, y lo ha reclasificado como “Feminicidio”, horas antes de la visita del Presidente de la República a Nuevo León, para tratar precisamente sobre temas de seguridad.

Además de este delito las extorsiones y los robos de vehículos también presentan aumentos importantes en comparación con el año pasado, mientras que los homicidios aumentaron un 23.5%.

La violencia familiar continúa incontrolable en Nuevo León como desde hace casi 10 años, registrando 6 mil 422 casos en estos primeros cuatro meses del año, un 5% más altos que el primer tetramestre del año pasado.

Cabe señalar que apenas esta semana el Gobierno Federal desplegó 300 nuevos elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil, para reforzar el programa nacional de seguridad.



« El Porvenir »