banner edicion impresa

Local Estado


Se deslinda AyD de muerte de peces

Se deslinda AyD de muerte de peces
Agua y Drenaje

Publicación:19-02-2020
++--

Tras un estudio en la zona, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se deslindó ayer de la muerte de peces en el Rio Santa Catarina.

Tras un estudio en la zona, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se deslindó ayer de la muerte de peces en el Rio Santa Catarina.

En entrevista, Gerardo Garza González, director de la paraestatal, descartó que la derrama de aguas residuales en una estación de bombeo haya ocasionado el ecocidio registrado a la altura del fraccionamiento La Rioja, en Cadereyta.

El problema, aclaró, se derivó de una falta de oxigenación en el agua por remoción de sólidos.

“Nuestras descargas, que fueron momentáneas, se ubican hacía seis kilómetros de aguas arriba del deceso de los peces”.

“Lo que provocó aparentemente es una remoción de solidos que están haciendo en el rio. A la altura del municipio de Cadereyta hay maquinaria pesada trabajando, hay evidencias, hay videos, y vamos a determinar si eso fue lo que lo originó”, refirió.

Explicó que el grado de oxigenación en el agua, tanto en ese lugar como en aguas abajo, a menos de un kilómetro, es donde se tienen condiciones para que no exista fauna.

En contraste con ello, aclaró, las derramas de Agua y Drenaje fueron momentáneas.

“Son actividades que se están realizado, nuestro personal levantó en más de 15 kilómetros de recorrido donde hay evidencia que la falta de oxigenación no es por el derrame”.

Este último, ocasionado por la introducción de solidos tras el robo de la tapa de una alcantarilla, aseguró, no tuvo repercusiones en la fauna.

Por separado, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, indicó que se investiga quién se encuentra realizando remociones, para aplicar las sanciones correspondientes.

“Estamos realizando (un estudio) en conjunto con Agua y Drenaje,  la Profepa, y Conagua. Se tomaron muestras de agua para demostrar que hay una falta de oxígeno después de una explotación que se está haciendo ahí”.

“No sabemos quién, es la investigación que se está haciendo ahorita. Parece ser un particular, se sancionará al responsable”, agregó.

 




« El Porvenir »