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Recomiendan iniciar dietas con ligeros cambios de hábito alimenticio


Publicación:10-01-2020
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Recomiendan iniciar dietas con ligeros cambios de hábito alimenticio

Monterrey, N.L.-Con el inicio de año aparecen los propósitos personales, entre el que normalmente destaca el bajar de peso, sobre todo por los kilos que deja el famoso maratón Guadalupe Reyes.
Sin embargo, para profesionales en nutrición no es recomendable iniciar con una desintoxicación.
Con sus variantes este ya tradicional evento de cierre y apertura de año data de una costumbre que surgió en nuestro país en los años noventa para justificar en forma lúdica los excesos de comida y bebida de las fiestas decembrinas.
Derivado a ello, suele traer como consecuencia el aumento de peso de aproximadamente cuatro a seis kilos por la gran cantidad de comida que se consume en esas fechas.
Por ello, de acuerdo a la licenciada en Nutrición, Paola Arzola es recomendable iniciar generando adecuados, y de poco a poco, pequeños cambios de hábito alimenticio.
Por ejemplo si comúnmente se acostumbra a consumir tres vasos de soda ahora se debe disminuir a dos vasos y así lentamente para que el cuerpo no recienta el cambio, porque se corre el riesgo de que el sistema lo sienta como un cambio brusco.
De esta manera, lo que para muchos es propósito de Año Nuevo, de igual modo para la mayoría de los mexicanos conlleva a querer resultados rápidos en muy poco tiempo, pero que al final de cuentas lo único que causa es que se termine abandonando el propósito al no tener lo esperado.
Sin más, para bajar lo kilos que se han aumentado se debe evaluar lo que realmente se desea y cuestionarse si realmente son cosas sensatas para verdaderamente lograrlo, o de lo contario optar por cambiar por otras más realistas.
Todo esto gira dependiendo en torno de las características, necesidades y gustos de cada persona. Es decir, en qué es lo que el paciente busca, en base a ello, se establece un menú de alimentación variada y adecuada que logre los alcances, además de que sea accesible sin andarse matando por no comer suficientes carbohidratos, que al final de cuentas el cuerpo necesita para realizar actividades diarias.
“Es muy importante llevar un menú adecuado de acuerdo a la patología del paciente, si tiene diabetes o padece de hipertensión hay que tener un menú adecuado a él para evitar tenga algunas crisis y que también evite subir de peso”, indicó la nutrióloga Arzola.
El costo de la consulta abarca desde 200 a 250 pesos dependiendo del especialista.
En la alimentación, el especialista se adecua al rango económico que tiene el paciente, por ejemplo, a una persona que vive en San Pedro donde existen alimentos muy caros, tal como el salmón se les puede incluir, pero no se incluye en el menú de otro tipo de paciente porque este no cubre monetariamente sus gastos.
“El salmón sale muy caro y se lo cambiamos por algo más accesible que es el pollo, la carne, nos adecuamos al paciente. En alimentación sería de unos 500 a 600 pesos aproximadamente”, comentó.
Siendo la alimentación lo más importante para bajar esos kilos de más por el Guadalupe-Reyes, también es elemental describir que se debe acudir a medico e inclusive al psicólogo para que haya equipo y el paciente no se vea afectado en su salud física y emocionalmente.
“Es muy importante que haya un equipo entre medico, nutriólogo e inclusive el psicólogo. Para que haya más actitud en el paciente, mas autoestima. También puede influir el querer estar muy delgado estando en el peso ideal”.
Aunado a ello, para la nutrióloga no hay necesidad de gastarse miles de pesos en mensualidades de gimnasios, pues se puede iniciar haciendo ejercicio en casa. Ya sea con una aplicación de fuente confiable o bien salir a la placita más cercana a utilizar las maquinas que el gobierno ha instalado.
De acuerdo a la licenciada en nutrición se debe utilizar la maquina alguna media hora entre caminata y uso de aparatos.
Para principiantes recomendó iniciar de 10 a 15 minutos en máquinas, pero del mismo modo también se podrían realizar caminatas matutinas o nocturnas de acuerdo al tiempo recomendado del paciente.
“La verdad así también hay un cambio, no todos tienen acceso a ir a un gimnasio y si es recomendable que se haga ejercicio en casa o parques”.
RECOMENACIONES DEL PLAN ALIMENTICIO
Durante la entrevista, se cuestionó a la nutrióloga sobre un plan alimenticio adaptado a lo que es el supermercado, puesto que en un desayuno se puede comer un sándwich de pan integral con dos rebanadas de pavo, un huevo y aguacate.
Para beber se puede añadir un licuado con leche descremada, con plátano o mango o bien las frutas que más le agraden al paciente, igual para que el cuerpo no recienta los cambios bruscos como se mencionaba al inicio.
Después del desayuno se puede pasar al snack matutino, que podría ser una tasa de frutas con yogurt y algunas piezas de almendras.
Ahora bien, dependiendo del horario del paciente sin embargo puede ser de 10:00am a 11:00pm, se podría pasar al almuerzo. De acuerdo a la nutrióloga, se pueden comer chilaquiles con frijoles acompañados con algún té o café calculado a la necesidad del paciente.
Aunque será extraño para muchos, la experta en nutrición en la comida fuerte que va de las 13:00 a 15:00 horas se recomienda añadir hamburguesas, pero pueden ser saludables.
Se puede incluir el pan Thins con pechuga de pollo, un puñito de espinacas, zanahoria rayada, queso espolvoreado, todo en versión saludable.
En algún otro tiempo de comida sugirió taquitos de pollo con algún caldo pero todo debidamente calculado. Para los alimentos que son necesario freír se puede cocinar con solo una cucharada de aceite para su preparación.
O bien, el pollo puede ser a la plancha u horno.
“Dependiendo de la comida, no necesariamente hay que añadir todo de aceites sino de buscar otras maneras de preparación para así evitar aumentar más kilos”, concretó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



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