banner edicion impresa

Local Estado


Promete contralor estatal hacer valer la ley


Publicación:04-12-2019
++--

Promete contralor estatal hacer valer la ley

Monterrey, N.L.-No me temblará la mano para castigar al Gobernador o algún otro funcionario si es necesario, así dijo Gerardo Guajardo Cantú, después de tomar protesta como Contralor del Estado.

El funcionario estatal dijo que llegaba con la idea firme de transformar la Contraloría con bases firmes para poder combatir la corrupción y propiciar que no quede impune ningún acto.

“Yo a lo que vengo es a trabajar, hacer mejor las cosas por Nuevo León, sé que hay muchos asuntos pendientes, sé que mi compromiso es transformar la Contraloría con bases firmes para combatir la corrupción”.

“Yo tengo que hacer valer la ley ese es mi compromiso”.

“Quiero reforzar mucho la metodología bajo la cual se programan las auditorías para que se le pueda dar cobertura a las áreas críticas de la administración pública”, explicó.

El contralor estatal señaló que en la próxima semana tendrá ya los resultados de las Broncofirnas, tras un arduo trabajo de investigación en el caso.

Guajardo Cantú tomó protesta entre cartelones que llevaban los diputados de Movimiento Ciudadano quienes manifestaron su inconformidad con la designación al aseverar que no se estaba cumpliendo con la paridad.

Durante el evento, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, mostró una pancarta con la leyenda “Paridad Sin Pretextos”, en reclamo por el nombramiento.

Ante tal situación, Guajardo Cantú dijo que es momento de trabajar y dejar atrás los cuestionamientos no sin antes asegurar que su nombramiento era legítimo.

Descartó que el haber sido designado por el Gobernador Jaime Rodríguez afecte su forma de trabajar o investigar los asuntos del Estado.

Incluso señaló que no conoció personalmente a Rodríguez hasta que asumió el cargo como Mandatario estatal.

“Quiero agradecer a todos los diputados del legislativo, particularmente a la Comisión de Gobernación y al Gobernador por haberme propuesto”, finalizó.

Exigen transparencia en

investigación de El Bronco

Mediante un documento dirigido al titular de la Contraloría Gerardo Guajardo Cantú, la Coalición Anticorrupción  le exigió ilustre los resultados de las investigaciones al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Gilberto Marcos, presidente de Grupo Vértebra señaló que la Contraloría es una de las autoridades claves para el combate a la corrupción, debido a que dentro de las atribuciones está la investigación de la Unidad Anticorrupción, así como sanciones de los actos a través de la Dirección Jurídica.

Por ello considera urgente aplicar las sanciones necesarias para evitar se repitan casos de corrupción política.

“No hemos visto resultados tangibles en casos tan claros de corrupción y no solamente nosotros no los hemos visto, sino también la ciudadanía en general”, dijo.

Entre los casos que hacen referencia los integrantes de la Coalición destacan la recolección de firmas por servidores públicos para apoyar la campaña electoral hacia la presidencia de El Bronco, además del caso emblemático de la suegra del gobernador por aumento salarial, y el primer caso surgido del cobijagate.

“Todo lo anterior se agrava por la opacidad que fomenta la misma Contraloría estatal, al no transparentar el Registro Estatal de servidores Públicos Sancionados de forma sencilla y accesible para el ciudadano”, mencionó.

Defenderá Estado en tribunales designación de Contralor

Al referir que llegó al cargo mediante un procedimiento constitucional, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, adelantó que el Estado defenderá en los tribunales la designación de Gerardo Guajardo Cantú como Contralor Estatal.

Luego que María Elena Chapa, ex titular del Instituto Estatal de la Mujer, junto a un grupo de activistas, interpusiera un amparo contra el nombramiento de un hombre en el área, alegando falta de paridad en el gobierno; el funcionario estatal aseguró que en ningún momento se viola la legislación.

Tan es así, dijo, que el Congreso local lo aprobó por mayoría.

“Para mí está bien hecha la designación, no es anticonstitucional”.

 “Nosotros veremos en los tribunales la posibilidad de que ellos presenten algún escrito. Respetaremos igual que la libertad de expresión en todas partes, respetaremos la opinión que ellos tengan; sin embargo, las mayorías constitucionales confirmaron la designación con 29 votos a favor”.

“Con ello es suficiente para que sea el contralor del Estado, se cumple con la Constitución. Si alguna discusión en tribunales hay, con gusto los abogados del Gobierno verán eso, o los abogados del propio Congreso, porque es el propio Congreso donde se armaría la discusión”, sostuvo.

Respecto a los señalamientos que refieren que el Ejecutivo Estatal debió proponer una mujer en el cargo, González Flores indicó que actualmente no hay reglamentos definidos en torno a ello.

Sentido en el que, reiteró, no se comete ninguna irregularidad.

“Como no están definidas las reglamentaciones alrededor de todo eso aquí en el estado, no va a ser impedimento para que él sea”, añadió.



« Redacción »