banner edicion impresa

Local Estado


Sigue en el aire caso de broncofirmas

Sigue en el aire caso de broncofirmas
Jaime Rodríguez.

Publicación:15-07-2020
++--

Al momento de leer el expediente el asunto que venía a favor del mandatario estatal fue puesto en lista por el presidente.

Cuando todo estaba listo para que la Suprema Corte resolviera la controversia constitucional emitida por el Gobernador del EstadoJaime Rodríguez Calderón, los ministros pospusieron el veredicto para otra ocasión.

Al momento de leer el expediente el asunto que venía a favor del mandatario estatal fue puesto en lista por el presidente de la Primera Sala.

“Por instrucciones del ministro ponente queda en lista el asunto identificado con el número económico uno, que corresponde a la Controversia Constitucional 310/2019”, leyó la secretaria de la Sala.

Esto fue catalogado como un logro ya que dará tiempo para que entre a debate y se puedan emitir comentarios y otros razonamientos con los que se puedan cambiar el sentido del dictamen y con esto que el fallo sea en contra de Rodríguez Calderón.

Cabe recordar que la resolución del ministro José Luis González Alcántara calificaba de inconstitucional las reglas procesales con las que el Congreso de Nuevo León pretendía sancionar al Gobernador del Estado.

Por tal motivo y por las presuntas irregularidades detectadas pedía un juicio político contra el mandatario pero quién lo llevaría a cabo sería el Congreso de la Unión.

Este a su vez le daría vista al Senado de la República para ver si procede o no la destitución.

En caso de que fuera a favor de la sanción se le notificaría a la SCJN y al Congreso local ahora sí para que se proceda.

Todo esto viene desde el año del 2018, cuando el gobernador del Estado llevó a cabo la recolección de firmas, uno de los requisitos para contender por la Presidencia de manera independiente.   

Sin embargo, se registró aparentemente un desvío de recursos para recolectar las firmas en horarios laborales y con recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, mismo por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó que fuera el Congreso la autoridad que sancionará tales acciones.  

Sin embargo, el mandatario estatal  interpuso una controversia constitucional al manifestar que tanto él como su secretario de Gobierno, Manuel González, no pueden ser castigados por el poder legislativo ya que el Poder Legislativo no era su superior jerárquico. 

Al ser pospuesto el dictamen este podría ser resuelto en la próxima sesión de la Sala programada para el 22 de julio.

Asegura Samuel que aplazamiento  es un logro

Luego de que quedara en lista el proyecto de la Controversia Constitucional que "blinda" al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el caso de las "Broncofirmas", el Senador Samuel García Sepúlveda, aseguró que es un logro que dará tiempo a los Ministros de la Suprema Corte para analizar el voto o desechar el proyecto.

García Sepúlveda, exhortó a los Ministros a estar a favor de la legalidad sin procedimientos que alarguen el proceso de sanción contra el "Bronco".

"Es un logro porque va a tomar comentarios, razonamientos y posiblemente cambiar el voto y el proyecto para desechar", mencionó García Sepúlveda.

"Hago un llamado a la legalidad y la constitucionalidad de lo actuado: no puede tolerarse la corrupción sobre sentencias ya decretadas e ilícitos ya comprobados; debe sancionarse ya, sin dilaciones ni procedimientos superfluos algunos" , enfatizó.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »