banner edicion impresa

Local Estado


Piden frenar ecocidio en Parque Nacional Cumbres


Publicación:20-01-2020
++--

Convocados por diversas organizaciones civiles, líderes sociales, activistas, políticos y funcionarios en general, la gente se dio cita en el lugar

Monterrey, N.L.-A una sola voz, cientos de almas se dieron cita ayer en La Huasteca para demandar un freno total al “ecocidio” en la zona del Parque Nacional Cumbres, donde exigieron la atención del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Convocados por diversas organizaciones civiles, líderes sociales, activistas, políticos y funcionarios en general, la gente se dio cita para demandar el derecho a respirar aire limpio.

Dicho ello encabezando el movimiento por Reforestación Extrema y su líder Cosijopi Montero, cientos de almas corearon a una sola voz: “Aire Limpio Ya”. “Cambio de Régimen Ahora”, “La Huasteca es de Todos”. “A Actuar Todos Ya!!”, entre muchas otras más.

Ahí se pudo observar por igual a personalidades como Fernando Elizondo Barragán (FEB), hoy en día Presiente del Consejo del Parque Nacional Cumbres,  así como  Alfonso Barragán, Presidente  de la Defensa del Cerro de Picachos.

Además de figuras de poder político como Samuel García Sepúlveda, Senador de Movimiento Ciudadano, Mauro Guerra Villarreal, Presidente del PAN en el estado.

Así como los diputados locales de todos los partidos, como del PAN, entre ellos Eduardo Buenfil, Luis Susarrey y Jesús Nava, además por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, Bonifacio Salinas de la Garza, Tabita Ortiz, y Luis Donaldo Colosio.

A la demandan de una mejora en pro del medio ambiente y el cuidado al Parque Nacional Cumbres también se dio cita el líder de MC en la entidad, Agustín Basave, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas, así como Rebeca Clouthier Carrillo, ex panista y ex candidata de este partido a la alcaldía de San Pedro.

A la congregación de exigencia en pro de preservar el Parque Nacional nadie faltó, muchos menos ejidatarios y lugareños,  quienes montados a caballo urgían ver el tema.

La protesta arrancó al interior del Parque La Huasteca y en una marcha ambiental se trasladaron al interior de este paraje natural, donde invitaban a los deportistas asiduos a esta zona, a que se sumaran en pro de la  defensa  de esta área natural.

Entre los manifestantes también se vieron al youtuber regio José Daniel Borrego  como a líderes de Ruta 5 de Monterrey  y Allende, como Martin Palomino y Mónica Marroquín, quienes  desfilaron al inicio de la marcha.

Solicitan remediar desmontes

 en La Huasteca

Claudia Tapia e Ivonne Bustos, Diputadas locales, pidieron integrar la figura en el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, con la intención de que las zonas de La Huasteca en donde se realizaron desmontes sean remediadas.

A través de un escrito entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, con carácter de posicionamiento, las legisladoras independiente y del Partido Verde Ecologista de México, hicieron el planteamiento.

Explicó Tapia que este Plan de Manejo incluya a zonas de toda la región de La Huasteca, además del Cañón de Ballesteros, y el espacio donde empresarios de la localidad pretendían desarrollar Valle de Reyes.

“Estas áreas quedarían dentro de la categoría de “Zona de Amortiguamiento”, y a su vez, como “Subzona de Recuperación”.

“Es importante que el Poder Ejecutivo de Nuevo León promueva una reunión a la brevedad con las autoridades competentes como es Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Profepa.

Las legisladoras consideraron que sí se puede restablecer la figura del referido plan, ya que está contemplada dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. 



« El Porvenir/ Alberto Medina »