banner edicion impresa

Local Estado


Piden a pacientes vulnerables aplicar la sana distancia

Piden a pacientes vulnerables aplicar la sana distancia
Coronavirus.

Publicación:31-03-2020
++--

El lavado frecuente de manos es la principal medida de protección contra el virus.

Los pacientes con mayor vulnerabilidad deben evitar la socialización, notificar en caso de padecer cuadros respiratorios leves y buscar la evaluación médica si desarrollan cuadros respiratorios graves.

El lavado frecuente de manos es la principal medida de protección contra el virus.

Los cuidados para prevenir el virus del Covid-19 causante de la enfermedad del coronavirus deben extremarse para evitar contraer la enfermedad, especialmente en la población considerada de riesgo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que cuentan como pacientes, entre los que se encuentran:

En éste sentido, autoridades sanitarias recuerdan algunas recomendaciones para este sector de la población como: el distanciamiento social, preferentemente en sus domicilios.

Además de la notificación del desarrollo de cuadros respiratorios para los casos leves y la evaluación obligatoria por un médico, para los casos de cuadros respiratorios graves.

Los cuadros leves consisten en la aparición de congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y tos.

Mientras que los cuadros graves se caracterizan por la fiebre persistente y dificultad respiratoria, según explicaciones del Doctor Hernán Rodríguez.

“Las  medidas de higiene personal son fundamentales para evitar el contagio de la enfermedad, ya que todas las personas en general, y en especial las más vulnerables deben evitar tocarse la cara sin antes haberse lavado las manos”, comentó.

Una de las formas más comunes y eficientes es el lavado adecuado con agua y jabón, cuyo método debe incluir el lavado de la palma de las manos, el dorso de las manos, las muñecas, los dedos, los entrededos y las uñas.

 OMS destaca población vulnerable

En éste contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que las personas más susceptibles a contraer el virus COVID-19 son personas de la tercera edad, asmáticas, diabéticas y con males cardiacos.

La OMS aclara que todas las personas sin importar la edad deben extremar la higiene con el lavado de manos y al estornudar o toser.

Los primeros informes que la Organización Mundial de la Salud reportó, sugieren que la gravedad de la enfermedad se asocia con la edad de 60 años.

Por lo anterior,  señala que los virus son una gran familia de virus que causan enfermedades desde el resfriado común, hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Un reciente estudio de la OMS, indica que en crucero de aguas territoriales japonesas se han identificado a siete mil 231 casos.

"Casos identificados en un crucero actualmente en aguas territoriales japonesas. 278 mujeres, 393 hombres, 6498 desconocidos. 31 trabajadores de la salud (7 mujeres/12 hombres/12 desconocidos)", detalla.

Cabe señalar que esta, es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras la que se activó ante el brote de gripe H1N1 en el año 2009.

Así como los de ébola en África Occidental (2014), República Democrática del Congo (2019), la del poliomielitis (2014), y el virus zika en 2016.

Diario Oficial acuerda que población vulnerable tome cuarentena

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo para que personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, en lactancia y enfermos crónicos puedan ausentarse de sus centros de trabajo y gozar de su sueldo y prestaciones.

Lo anterior, con la finalidad  a fin de prevenir contagios de Covid-19 puesto que son población vulnerable.

El DOF publicó un documento que establece que como medidas preventivas ante el nuevo coronavirus, los sectores público, privado y social deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares concurridos de los grupos mencionados.

“Y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente que involucren la concentración física o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020”, destaca el acuerdo.

Los grupos mencionados en el acuerdo incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal.

Además de lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardíaca, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

El acuerdo que tiene como objeto establecer medidas preventivas para alcanzar la “mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, indica que en el sector privado continuarán ofreciendo sus servicios las empresas y negocios necesarios para hacer frente a la contingencia.

“Hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

Determina que las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se acordó que instrumenten planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica el coronavirus, así como garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras en particular de los más vulnerables.

“En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse”, concluye.

Como se transmite

El virus se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

Puedes ayudar a detener el contagio conociendo los síntomas y tomando precauciones

Cronología

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron a la Organización Mundial de la Salud varios casos de neumonía en la ciudad china de Wuhan, una ciudad situada en la provincia de Hubei.

El 7 de enero del 2020, el gobierno chino confirmó que habían identificado un nuevo coronavirus. El 11 de febrero la OMS nombró a la enfermedad que genera el virus 2019-nCov como COVID-19.

Muchos de los pacientes en el brote en Wuhan, China, según informes, tenían algún nexo con un mercado de mariscos y animales.




« El Porvenir »