banner edicion impresa

Local Estado


Pide Estado “apretarse el cinturón”

Pide Estado “apretarse el cinturón”
Manuel González dijo que la propuesta roda los 107 mil 649 millones

Publicación:22-11-2020
++--

La propuesta que ronda los 107 mil 649 millones de pesos plantea austeridad, austeridad y más austeridad

Monterrey, NL.-Ante la presentación del proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2021 ante el Congreso Local, el gobierno de Nuevo León exhortó a poderes, organismos y demás instituciones a “apretarse más el cinturón”.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que la propuesta que ronda los 107 mil 649 millones de pesos plantea austeridad, austeridad y más austeridad.

Lo anterior, dijo, sin descuidar los rubros de seguridad, educación y salud, que si contemplan incrementos.

“Es un presupuesto muy austero, el comentario del gobernador hacia el Poder Legislativo y hacia los demás poderes y a todas las instituciones es que todavía hay que apretarse más el cinturón”.

“Dado que todavía es más grave la crisis solo podemos ofrecer más austeridad, menos gastos y tratar de sobrevivir con los egresos que el Estado tiene y mantener las posibilidades de empleo de nuestra gente”, expuso.

Las áreas de seguridad, educación y salud si tendrán un aumento, a efecto de hacer frente las necesidades en cada uno de los apartados, principalmente en lo correspondiente al combate de la pandemia de covid-19.

El resto de los rubros, subrayó, deberán esperar para el año posterior.

“Ni salud, ni seguridad, ni educación se verá mermados, ninguno de ellos baja; las demás áreas del gobierno tendrán que esperar a mejores momentos y mejores tiempos”.

González Flores resaltó que el plan contempla incluso los tres últimos meses del próximo año, aun cuando no corresponden a la presente administración.

Se prevé que el sexenio 2021-2027 comience el mes de octubre, por lo que se incluyen 6.5 millones de pesos para gastos de transición.

Entre otros de los aspectos importantes, se propone que el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal (219 millones de pesos) pueda ser utilizado para gasto operativo de los municipios.

Además de asignar recursos extraordinarios para el mantenimiento de escuelas de Nuevo León por 150 millones de pesos y 50 millones de pesos a la conectividad de alumnos que no tienen acceso a internet. 

Contempla un programa alimentario de 250 millones de pesos en apoyo a las familias de personas no pueden trabajar por restricciones de la contingencia sanitaria, e incrementa cuatro veces el presupuesto al programa Jóvenes al Empleo, al pasar de 20 a 100 millones de pesos.

También mantiene los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo Cruz Roja y Bomberos por 220 millones de pesos, y refrenda la contratación por 235 millones de pesos de un seguro de desastres naturales, aún más necesario ante la eliminación del Fonden.



« El Porvenir »