Local Estado


Medidas restrictivas por Covid, podrían violar derechos

Medidas restrictivas por Covid, podrían violar derechos
Alcaldes como César Garza, de Apodaca, se ha puesto en contra de la medida impuesta por el Gobernador de Nuevo León.

Publicación:05-07-2020
++--

Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac, cuestionó el acuerdo administrativo dado a conocer por el gobierno estatal

MONTERREY, NL.- Las medidas restrictivas equivalentes a un "toque de queda", impuestas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para tratar de mitigar la transmisión de coronavirus, podría provocar detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos fundamentales de los nuevoleoneses, advirtió la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).


Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac, cuestionó el acuerdo administrativo dado a conocer por el gobierno estatal, por el que, dijo, se estableció un virtual toque de queda en la entidad, al considerar el arresto, así como sanciones económicas para quienes salgan de su casa de las diez de la noche a la cinco de la mañana, o a cualquier hora sábados y domingos, cuando no sea para realizar actividades esenciales o por causa de fuerza mayor.


Agregó Morales Elizondo que "el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón repite su estrategia de intentar solucionar con sanciones un problema de salud pública que no ha podido gestionar con base en la ciencia".


En ese sentido, señaló, las medidas de limitación de movilidad que anunció para entrar en vigor a partir del viernes, encubren un toque de queda que afectará a millones de personas y que podría fomentar abusos de las autoridades en contra de poblaciones en especial riesgo, particularmente podría causar una oleada de detenciones arbitrarias.


Expuso que el acuerdo administrativo "es una clara violación de los derechos humanos de las personas en Nuevo León e invade facultades que, para algunos casos limitados, tiene únicamente el presidente de la República, actuando con autorización del Senado".


En el mismo sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que, ante la entrada en vigor del citado acuerdo, estará atenta a las quejas que presente la ciudadanía, por posibles violaciones se deriven de la aplicación de las medidas restrictivas de movilidad, publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Exhortó a la población a permanecer voluntariamente en sus casas, en razón del incremento de casos de contagios y de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, y que "es importante actuar responsablemente ante la propagación del virus".

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, para que en observancia del marco constitucional y legal del Estado mexicano, se establezcan las relaciones de coordinación necesarias para atender las disposiciones generales, medidas y acciones que los órganos competentes dicten para hacer frente a la actual contingencia.



« El Universal »